Mecanismo de Protección al Cesante

El M.P.C es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, subsidio familiar y acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. Esto en pro de proteger a los trabajadores más vulnerables, manteniendo la calidad de vida y la formalización de los empleos.


Componentes  claves del MPC

  • El Servicio Público de Empleo y una amplia red de Agencias de Gestión y Colocación de Empleo, cuyo fin es permitir el encuentro entre la oferta y la demanda laboral de manera transparente, ágil y eficiente.
  • El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC, creado para financiar los aportes a la seguridad social de los trabajadores cesantes (salud, pensiones, subsidio familiar)
  • Las cuentas de  cesantías de los trabajadores, como fuente limitada y voluntaria, para mitigar la caída en el ingreso en los períodos en que el trabajador quede cesante


¿Quiénes pueden acceder al M.P.C?


Todos los trabajadores del sector público y privado que hayan realizado aportes a la Caja de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años.
Trabajadores independientes o cuenta propia que hayan realizado aportes por lo menos dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años.

Información Adicional


Política de privacidad
Avenida Circunvalar No. 3-01. Pereira Risaralda. PBX 3135600
Horarios de atención Sede Administrativa
Lunes a a Viernes 7:00 AM a 12:00 M - 1:30 a 6:00 PM
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2017 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones