Requisitos Generales de Afiliación

Requisitos de afiliación persona natural o jurídica
 
Formulario de solicitud de afiliación de empresa de COMFAMILIAR RISARALDA, debidamente diligenciado y firmado por el Representante Legal, con los siguientes anexos:

1. Fotocopia simple del formulario completo de Registro Único Tributario RUT

2. Relación de trabajadores y salarios o copia de la nómina del período a partir del cual iniciará el pago de aportes.

3. Certificado de paz y salvo válido para cambio de Caja, si estuvo afiliado a otra Caja de Compensación Familiar.

4. En caso de ser persona natural, fotocopia legible del documento de identificación.

5. Si solicita los beneficios contemplados en leyes como: Decreto 525 de 2009 o Ley 1429 de 2010, entre otras. Anexar fotocopia del documento que acredite tal condición.

En caso de ser Cooperativas y Pre cooperativas de Trabajo Asociado, debe adicionar los siguiente documentos:

A. Copia de los estatutos en los que conste la facultad de afiliarse a una Caja de Compensación Familiar. 

B. La acreditación de su personería jurídica, el certificado de existencia y representación legal de la Cooperativa o Pre Cooperativa de Trabajo Asociado, expedido por la autoridad competente.

C. Paz y Salvo expedido por la última Caja de Compensación Familiar a la cual haya estado afiliada la Cooperativa o Pre cooperativa de Trabajo Asociado o la certificación de no haber estado afiliada.

D. Copia de la Resolución emanada del Ministerio del Trabajo, mediante la cual fueron aprobados los regímenes de compensaciones y de trabajo asociado.

E. La relación de los cooperados y sus beneficiarios.

Para empresas que se encuentren desafiliadas y solicitan reintegro

1. Formulario de solicitud de afiliación para empresas, completamente diligenciado.

2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía para la empresa constituida como persona natural.

3. Certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio, para empresas constituidas como personas jurídicas. 

4. Copia de la nómina mensual más reciente de salarios o relación de salarios.

5. Registro único tributario – RUT.


Notas

Comfamiliar Risaralda le brinda la opción de realizar la afiliación de sus trabajadores y beneficiarios a través de Internet. Para realizar este proceso, solo debe escribirnos al correo JLIB_HTML_CLOAKING o JLIB_HTML_CLOAKING solicitando la clave de acceso, o a través de www.comfamiliar.com enlace Consulta de Aportes.

También puede realizar el proceso de afiliación de su empresa enviando todos los soportes escaneados al correo JLIB_HTML_CLOAKING  o ingresando a www.comfamiliar.com enlace de Servicios en Línea y luego Afiliación de Empresas.

Los siguientes son los factores base de liquidación de aportes para las empresas:

Sector Privado

Sueldo - sobresueldos, jornales, horas extras, dominicales y festivos, recargo nocturno, viáticos (manutención y alojamiento), bonificaciones habituales, comisiones, porcentaje sobre ventas, pagos por unidad de tiempo, tarea o destajo, vacaciones, salario en especie, trabajo a domicilio, contratos agrícolas, contratos y subcontratos (construcción), prima o incremento por antigüedad, prima de vacaciones, horas cátedra, remuneración para conductores asalariados, descansos remunerados, otras denominaciones que remuneren el servicio.

Sector Público

Sueldo - sobresueldos, jornales, horas extras, dominicales y festivos, recargo nocturno, viáticos (manutención y alojamiento), bonificaciones habituales, comisiones, porcentaje sobre ventas, pagos por unidad de tiempo, tarea o destajo, vacaciones, salario en especie, prima técnica, auxilio de alimentación, prima de servicios, gastos de representación, prima o incremento por antigüedad, prima de vacaciones o antigüedad, subsidio de transporte (solo Caja de Compensación Familiar), horas cátedra, descansos remunerados, otras denominaciones.

Afiliaciones de Trabajadores Independientes:Persona natural que no tiene vínculo laboral con un empleador, se hace exigible su afiliación previa al sistema de salud (cotiza a una EPS y fondo de Pensiones). Si desea afiliarse a COMFAMILIAR RISARALDA, puede hacerlo diligenciando el formulario, acercarse a nuestra Sede de Aportes y Subsidio, ubicada en la calle 22 4 – 40, piso 1.Para mayor información también puede comunicarse a nuestros correos electrónicos: JLIB_HTML_CLOAKING JLIB_HTML_CLOAKING  

Modalidad de afiliación y servicios Normatividad:

Con aporte del 0.6% - Ley 789 de 2002 Artículo 19  

Con aporte del 2% Ley 789 de 2002 Artículo 19 - parágrafo 1 

Servicios: Con aporte del 0.6%

- Recreación y Deportes

Con aporte del 2%

Capacitación y Turismo 

Todos nuestros servicios, excepto Cuota Monetaria y Subsidio de Vivienda.

Afiliaciones de Pensionados

1. Formulario debidamente diligenciado. Puede descargarse de la página www.comfamiliar.com

Enlace servicios-aportes y subsidio-formularios.

2. Fotocopia ampliada del documento de identidad del Pensionado. Si la afiliación es por primera vez.

3. Certificación, desprendible de pago de la última mesada pensional o Resolución que acredite condición de pensionado.


Afiliación de trabajadores dependientes (Incluye Madres Comunitarias y Servicio Doméstico)

Trabajadores del servicio doméstico

De acuerdo al decreto 0723 de abril 15 de 2013, los trabajadores de servicio doméstico tienen derecho a ser afiliados a las Cajas de Compensación con los mismos derechos que un trabajador dependiente.


Afiliación del Trabajador:

1. Formulario de inscripción de trabajadores y personas a cargo, debidamente diligenciado en original y copia, firmado por el empleador y empleado.

2. Fotocopia legible del documento de identidad del trabajador, si la afiliación es por primera vez.


Afiliación de Beneficiarios

Tener en cuenta que para el proceso de afiliación de una persona, deben relacionarse en el formulario de afiliación y presentarse una serie de documentos según su edad, así:


Cónyuge o Compañero(a) permanente:

Fotocopia del documento de identificación legible.


Hijos

1. Registro civil de nacimiento de los hijos en el cual figure el nombre de los padres.

2. Documento de identidad según edad así:0 a 6 años: registro civil de nacimiento. Si es extranjero, el pasaporte.7 a 17 años: tarjeta de identidad, pasaporte actualizado.18 años en adelante: cédula de ciudadanía, pasaporte o cédula de extranjería actualizada.

3. Certificado de escolaridad original, para beneficiarios con 12 años (11 años y medio) o más, correspondiente al semestre lectivo actual.

4. certificado de invalidez o de discapacidad emitido por una Entidad Promotora de Salud –EPS-, por una Institución Prestadora de Salud –IPS – de la red pública de salud o por la Junta de Calificación de Invalidez.


Hijastros

1. Registro civil de nacimiento de los hijastros en el cual figure el nombre de los padres.

2. Documento de identidad según edad así:

  • 0 a 6 años: Registro Civil de nacimiento. Si es extranjero, el pasaporte.
  • 7 a 17 años: Tarjeta de Identidad, pasaporte actualizado.
  • 18 años en adelante: Cédula de Ciudadanía, pasaporte o cédula de extranjería actualizada.

3. Formato "Declaración Juramentada". Puede descargarse de la página www.comfamiliar.com  enlace servicios - aportes y subsidio - formularios o reclamarlo en el Proceso de Subsidio Familiar.

4. Certificado de escolaridad original, para beneficiarios con 12 años (11 años y medio) o más, correspondiente al semestre lectivo actual.

5. La existencia de la unión marital de hecho (unión libre) entre compañeros permanentes, se declarará por cualquiera de los siguientes mecanismos:

  • Por Escritura Pública ante Notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.
  • Por Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.
  • Por Sentencia Judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil, con conocimiento de los jueces de Familia de primera Instancia.

6. Certificado de invalidez o de discapacidad emitido por una Entidad Promotora de Salud –EPS-, por una Institución Prestadora de Salud –IPS – de la red pública de salud o por la Junta de Calificación de Invalidez. 


Hermanos (huérfanos de padres)

1. Documento de identidad según edad así:

  • 0 a 6 años: Registro Civil de nacimiento. Si es extranjero, el pasaporte.
  • 7 a 17 años: Tarjeta de Identidad, pasaporte o cédula de extranjería actualizada.
  • 18 años en adelante: Cédula de Ciudadanía, pasaporte o cédula de extranjería actualizada.

2. Registro civil de nacimiento del trabajador, donde conste el nombre del padre y la madre.

3. Registro civil de nacimiento del hermano, según el caso, donde conste nombre de los padres, para demostrar parentesco.

4. Formato "Declaración Juramentada". Puede descargarse de la página www.comfamiliar.com  enlace servicios - aportes y subsidio - formularios o reclamarlo en el Proceso de Subsidio Familiar.

5. Certificado de escolaridad original, para beneficiarios con 12 años (11 años y medio) o más, correspondiente al semestre lectivo actual.

6. Certificado de invalidez o de discapacidad emitido por una Entidad Promotora de Salud –EPS-, por una Institución Prestadora de Salud –IPS – de la red pública de salud o por la Junta de Calificación de Invalidez. 


Padre – Madre (mayores de 60 años)

El padre y la madre del trabajador pueden afiliarse, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. Y solo podrá ser afiliado por uno de sus hijos. 


1. Documento de identidad

2. Registro civil de nacimiento del trabajador, donde conste el nombre del padre y la madre.

3. Formato "Declaración Juramentada". Puede descargarse de la página www.comfamiliar.com  enlace servicios - aportes y subsidio - formularios o reclamarlo en el Proceso de Subsidio Familiar.

4. Certificado de invalidez o de discapacidad emitido por una Entidad Promotora de Salud –EPS-, por una Institución Prestadora de Salud –IPS – de la red pública de salud o por la Junta de Calificación de Invalidez.


En caso de reingreso del trabajador o personas a cargo retiradas de Comfamiliar Risaralda: (Con menos de un año de haberse retirado), los requisitos son los siguientes:


1. Formulario de inscripción de trabajadores y personas a cargo, debidamente diligenciado por la empresa, en original y copia, firmado por el empleador y empleado.

2. Relacionar debidamente las personas a cargo afiliadas.

3. Certificado de escolaridad original, por los beneficiarios desde los 12 años de edad. Se exige cuando no se haya actualizado en el año o semestre lectivo correspondiente. 

Apreciado Afiliado

Le invitamos a consultar periódicamente el saldo del Subsidio Familiar en su Tarjeta Comfamiliar al Teléfono 3150400 o a través de nuestra página web www.comfamiliar.com en el enlace de Tarjeta Comfamiliar - Consulta de Saldos, con lo cual, entre otros, podrá realizar oportunamente sus reclamaciones. El asumir que se le está consignando sin realizar la debida consulta, no es excusa para reclamar saldos no pagados.

Información Adicional


Política de privacidad
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2016 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones