Estatutos de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda. “COMFAMILIAR RISARALDA”

CAPÍTULO I

DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE RISARALDA

ARTÍCULO 1º. DENOMINACIÓN Y CONSTITUCIÓN.

Esta Corporación se denomina CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE RISARALDA, “COMFAMILIAR RISARALDA”, constituida de acuerdo con el decreto 118 de 1957, con Personería Jurídica reconocida por la Rama Ejecutiva del poder público en su Resolución Ejecutiva del poder público en su Resolución numero 2785 del 10 de octubre de 1957, emanada del Ministerio de Justicia.

PARÁGRAFO. Para el efecto de los presentes Estatutos, la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, se denominará “COMFAMILIAR RISARALDA”.

ARTÍCULO 2º. NATURALEZA.

COMFAMILIAR RISARALDA, es una Corporación autónoma de derecho privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio y Personería Jurídica propios, que se rige por las normas establecidas en el libro I, Título 36 del Código Civil Colombiano y demás disposiciones que los reglamenten, adicionen o reformen y sometida al Control y Vigilancia del Estado, en la forma establecida por la Ley.

ARTÍCULO 3º. DURACIÓN Y DOMICILIO.

COMFAMILIAR RISARALDA, tiene carácter permanente y su duración es indefinida, su domicilio es la ciudad de Pereira, con jurisdicción en el Departamento de Risaralda, y podrá crear los establecimientos que la Ley no prohíba.


ARTÍCULO 4º. OBJETO.

El objeto de COMFAMILIAR RISARALDA es promover el alivio de cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, por medio del otorgamiento de subsidio en dinero, en especie y en servicios a los trabajadores afiliados, atendiendo a la defensa de la familia como estructura y núcleo social, favoreciendo su integridad y el fortalecimiento económico, moral y cultural.


PARÁGRAFO . FUNCIONES.

En desarrollo del objeto previsto en el numeral anterior, COMFAMILIAR RISARALDA desarrollará las funciones sociales que le asigna la Ley y los presentes estatutos, en especial, las establecidas por el artículo 41 de la Ley 21 de 1.982, adicionado por el artículo 16 de la Ley 789 de 2.002, adicionado a su turno, por el artículo 1 de la Ley 920 de 2.004 y las disposiciones que las modifiquen, las adicionen o las sustituyan, incluida la posibilidad legal de administrar el régimen subsidiado de salud.

Como parte del Sistema de Seguridad Social Integral, la Caja de Compensación Familiar, podrá extender la totalidad de los beneficios, entre ellos los de subsidios y programas sociales, a los asociados, a las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado, para lo cual, estas deberán contemplar previamente en sus estatutos la afiliación al sistema de previsión social incluido el de compensación y pago de los aportes respectivos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley para el sector dependiente.

Así mismo, podrá en atención al Decreto 2581 de 2007, constituir Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, especialmente, para ofrecer y desarrollar programas académicos de formación Técnica Profesional y Tecnológica.

Se entiende incluido dentro de su objeto social, cualquier actividad, facultad, servicio o función que el régimen legal establezca para las Cajas de Compensación Familiar sin que sea necesario modificar en cada caso los Estatutos.

ARTÍCULO 5º. PATRIMONIO

Forman parte del patrimonio de COMFAMILIAR RISARALDA.

5.1. Los bienes muebles, los inmuebles, los derechos, los valores y las acciones adquiridas o que se adquieran a cualquier título y sus rendimientos.

5.2. Los aportes que hagan los afiliados.

5.3. Las donaciones de bienes inmuebles que reciba de particulares o del estado.

5.4. Los excedentes o remanentes derivados del ejercicio de sus actividades.

5.5. Todos los estudios o proyectos elaborados por funcionarios de COMFAMILIAR RISARALDA o contratados por ésta.


PARÁGRAFO.
COMFAMILIAR RISARALDA no podrá salvo cuando se haga en pago de subsidio familiar o por autorización legal, facilitar, ceder, dar en préstamo o entregar a título gratuito o a precios subsidiados, bienes o servicios a cualquier persona jurídica o natural.


CAPÍTULO II

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 6º.

La Caja de Compensación Familiar de Risaralda estará dirigida por la Asamblea General de Afiliados, el Consejo Directivo y el Director Administrativo; tendrá un Revisor Fiscal elegido por la Asamblea General con las cualidades y requisitos que la Ley exige para tal cargo.


CAPÍTULO III

DE LOS AFILIADOS

ARTÍCULO 7º.

Serán miembros afiliados a la corporación de empleadores que por cumplir los requisitos establecidos y los respectivos Estatutos de COMFAMILIAR RISARALDA, hayan sido admitidos por el consejo directivo o por el director administrativo, cuando le haya sido delegada tal facultad.


PARÁGRAFO 1º.
Para efectos de la afiliación de que habla el presente Artículo, la solicitud presentada por el empleador deberá estar acompañada de los siguientes documentos:

1. Comunicación escrita dirigida a COMFAMILIAR RISARALDA, en la que informe: nombre del empleador, domicilio, identificación, lugar donde se causan los salarios y manifestación sobre si estaba o no afiliado a alguna Caja de Compensación Familiar.

2. Prueba de la existencia y representación legal tratándose de persona jurídica. En el caso de personas naturales les bastará la presentación de la cédula de ciudadanía.

3. Certificado de paz y salvo en el caso de afiliación anterior a otra Caja.

4. Relación de trabajadores y salarios.


La solicitud será radicada por la Corporación.


PARÁGRAFO 2º.
La calidad, derechos y obligaciones, de miembro o afiliado, se adquiere a partir de la fecha de comunicación de su admisión y su carácter es personal e intransferible.


PARÁGRAFO 3º.
Si se trata de un empleador que por primera vez efectúa el pago de los aportes previstos en los artículos 7º. y 8º. de la Ley 21 de 1982, o en las normas que los modifiquen o adicionen, debe comprobar: o que no estaba obligado a pagarlos, o que lo hacía en forma directa, o que inicia hasta en ese momento sus actividades como empleador.


PARÁGRAFO 4º.
Mientras exista solo una Caja de Compensación Familiar en Risaralda, será de forzosa aceptación su afiliación, siempre y cuando cumpla los requisitos de Ley.

PARÁGRAFO 5º. COMFAMILIAR RISARALDA fijará en todas sus sedes en lugares de acceso al público los requisitos de afiliación con indicación del lugar donde recibirá la documentación, así como el término en que se resolverá la solicitud.

ARTÍCULO 8º. DERECHOS.

Las empresas, los patronos o los empleadores, los miembros o los afiliados a COMFAMILIAR RISARALDA tendrán los siguientes derechos:

8.1. A que sus trabajadores beneficiarios reciban el subsidio familiar de conformidad con las disposiciones legales que reglamenten la materia.

8.2. A concurrir por sí solo o por medio de representantes debidamente acreditados, a las Asambleas Generales de miembros o afiliados con voz y voto, conforme con las prescripciones de los presentes estatutos.

8.3. A elegir y a ser elegidos miembros del Consejo Directivo de acuerdo con los requisitos exigidos por estos estatutos, a formar parte de comités o a comisiones que establezca el Concejo Directivo y a representar a COMFAMILIAR RISARALDA ante organismos en que ésta sea llamada a participar, previa designación hecha por el Consejo Directivo.

8.4. A recibir los demás servicios o auxilios previos o que se cree por Ley o Reglamentos; y

8.5. A objetar las decisiones de la Asamblea General ante la Superintendencia del Subsidio Familiar dentro del mes siguiente a la fecha de la reunión.


ARTÍCULO 9º. OBLIGACIONES.

Son obligaciones de los miembros afiliados:

9.1. Respetar la totalidad de las normas contenidas en los presentes estatutos y en los reglamentos de COMFAMILIAR RISARALDA.

9.2. Cancelar en la forma y términos previstos por la Ley, los aportes correspondientes al Subsidio Familiar, al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y a las Escuelas Industriales o Institutos Técnicos, según la clase de empleador que se trate.

9.3. Asistir o hacerse representar en todas las reuniones de la Asamblea General ya sean ordinarias o extraordinarias para las cuales sean convocados.

9.4. Colaborar con la corporación en el cumplimiento de su objeto social.

9.5. Acatar, llegado el caso, las sanciones que imponga el Consejo Directivo.

9.6. Remitir oportunamente los documentos necesarios para acreditar la calidad de trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar.

9.7. Enviar la respectiva nómina de salarios cuando COMFAMILIAR RISARALDA lo solicite y permitir la revisión de las mismas en la sede de la empresa o domicilio del patrono.


ARTÍCULO 10º. SUSPENSIÓN.

La calidad de miembro o afiliado a COMFAMILIAR RISARALDA se suspenderá automáticamente por mora en el pago de los aportes.

PARÁGRAFO. COMFAMILIAR RISARALDA mientras subsista la suspensión podrá prestar servicios a los trabajadores de la empresa suspendida.


ARTÍCULO 11º. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE AFILIADO.

Se pierde la calidad de afiliado:


1.
Por renuncia aceptada.

2. Por resolución de expulsión proferida por el Consejo Directivo debidamente motivada y por las causales establecidas por la Ley o por los reglamentos, previo el cumplimiento del procedimiento legal establecido.

PARÁGRAFO 1º.

De la suspensión o de la expulsión, se dará aviso a la División Departamental del Ministerio de la Protección Social que tenga competencia en el domicilio del empleador, indicando el número de mensualidades adeudadas, a efecto de que adopten las providencias del caso.

Igualmente se dará traslado del oficio notificatorio a la Superintendencia del Subsidio Familiar, para que este organismo adelante el trámite sancionatorio de que trata el numeral 18 del artículo de la Ley 789 de 2.002.

PARÁGRAFO 2º. COMFAMILIAR RISARALDA pagará los subsidios a que tengan derecho los trabajadores afiliados, o los que se afiliaren dentro del término legal en los siguientes casos:

a. Cuando el patrono haya sido suspendido o expulsado por el no pago de aportes, cancele los valores adeudados y en proporción a los meses pagados.

b. En el caso de nuevas afiliaciones de empleadores, cuando éstos paguen aportes retroactivos y en proporción a los meses cancelados.

ARTÍCULO 12º.

Para que un afiliado pueda voluntariamente retirarse de COMFAMILIAR RISARALDA, es necesario que de aviso escrito previamente al Consejo Directivo por lo menos con dos (2) meses de antelación, salvo autorización expresa concedida por el mismo.


ARTÍCULO 13º.

Constituyen entre otras, causales de expulsión las siguientes:

13.1. Violación del reglamento de pago de cuotas a COMFAMILIAR RISARALDA.

13.2. Fraude en la cuantía de los aportes.

13.3. Dar tardíamente y en forma reiterada información que determine disminución en el subsidio de los trabajadores.

13.4. Reincidencia en la mora del pago de aportes.

13.5. La violación sobre las normas de salarios mínimos.

13.6. Suministro de datos falsos a COMFAMILIAR RISARALDA.

13.7. Las demás que se contemplen en las normas legales y en los respectivos reglamentos.


PARÁGRAFO 1º. El Consejo Directivo deberá informar previamente a la Superintendencia del Subsidio Familiar y al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sobre el propósito de expulsión de afiliados, indicando los motivos determinantes que motivarán esa decisión.

PARÁGRAFO 2º. Cuando una Caja deba desafiliar a una empresa o afiliado por mora de dos (2) meses en el pago de sus aportes o inexactitud en los mismos, deberá previamente darle oportunidad de que se ponga al día o corrija las inconsistencias, para lo cual otorgará un término de 1 mes contado a partir del recibo de la liquidación escrita de lo adeudado. Pasado el término, procederá a su desafiliación, pero deberá volver a recibir la afiliación si se la solicitan, previa cancelación de lo adeudado, más los aportes correspondientes al tiempo de la desafiliación”

ARTÍCULO 14º.

El miembro afiliado expulsado o que se haya retirado sin haber cancelado íntegramente sus obligaciones a COMFAMILIAR RISARALDA puede ser obligado judicialmente a cumplirlos y en caso de expulsión o retiro, no tendrá derecho alguno contra COMFAMILIAR RISARALDA para reclamar dinero o bien de cualquier clase.


ARTÍCULO 15º.

La calidad de afiliado conlleva al sometimiento a la Ley a los presentes estatutos, a las decisiones de la Asamblea General, del Consejo Directivo y a los reglamentos de COMFAMILIAR RISARALDA.


CAPÍTULO IV

DE LA ASAMBLEA GENERAL


ARTÍCULO 16º.

La Asamblea General de Afiliados es el Supremo Órgano Directivo de COMFAMILIAR RISARALDA y está constituida por la reunión de los miembros o afiliados hábiles o de sus representantes debidamente acreditados en la forma y condiciones establecidas en los presentes estatutos, sus decisiones son obligatorias y cumplen las funciones que les señala la Ley y los estatutos.


ARTÍCULO 17º. CLASES DE ASAMBLEAS.

La Asamblea General tendrá dos clases de reuniones: Ordinaria y Extraordinarias.

PARÁGRAFO 1º. Es condición indispensable para que el Miembro o Afiliado pueda tener voz y voto, elegir y ser elegido en las reuniones de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, que sea hábil, entendiéndose por hábil aquel que al momento de la celebración de la Asamblea se halle en pleno goce de los derechos que su calidad le otorgue de conformidad con la Ley y con los presentes estatutos y se encuentre a paz y salvo con COMFAMILIAR RISARALDA por todo concepto en relación con las obligaciones exigibles.

PARÁGRAFO 2º. Corresponde a la secretaría de la Corporación verificar y acreditar el cumplimiento de este requisito.


ARTÍCULO 18º. REUNIONES.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá antes del 31 de mayo de cada año en la fecha y hora que determine el Consejo Directivo. Podrá ser convocada por el Consejo Directivo o el Director Administrativo.

PARÁGRAFO 1º. Todas las reuniones de la Asamblea, deben llevarse a efecto en el domicilio de COMFAMILIAR RISARALDA y en el lugar, fecha y hora que se indique en la convocatoria.

PARÁGRAFO 2º. Las reuniones extraordinarias se realizarán por convocatoria que haga el Consejo Directivo, el Director Administrativo, el Revisor Fiscal o por solicitud escrita de un número plural de afiliados que represente por lo menos una cuarta (1/4) parte del total de los miembros hábiles de la Corporación.


ARTÍCULO 19º. CONVOCATORIA PARA LA ASAMBLEA GENERAL.

La convocatoria para la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, se hará por lo menos con veinte (20) días hábiles de anticipación y no más de treinta (30) días a la fecha de la reunión, por medio de aviso publicado en un periódico de amplia circulación en el departamento de Risaralda. En todo caso deberá recordarse dentro de los diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha de celebración de la Asamblea General por el mismo medio y/o en circular dirigida a los empleadores.

En las reuniones Ordinarias la Asamblea General de Afiliados podrá ocuparse de temas no indicados en la convocatoria, a propuesta del Director Administrativo, de la Revisoría Fiscal o de los afiliados hábiles.

En las extraordinarias sólo se deliberará y decidirá sobre el orden del día propuesto en la respectiva convocatoria, pero agotado éste, podrá ocuparse de otros temas por decisión de las tres cuartas (3/4) partes de los afiliados presentes en la reunión.


PARÁGRAFO 1º.
Copia de la convocatoria se enviará al Superintendente del Subsidio Familiar, con no menos de tres (3) días hábiles de anticipación, a efecto de que dicho organismo envíe su delegado si lo estima conveniente.


ARTÍCULO 20º. REPRESENTACIÓN.

Todo afiliado a COMFAMILIAR RISARALDA, que como empleador o representante legal desee conferir poder para asistir a La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de afiliados, deberá notificarlo mediante comunicación escrita la cual deberá entregarse a la Secretaria General de COMFAMILIAR, con una anterioridad no menor de cinco (5) días hábiles a la fecha y hora fijada en la respectiva convocatoria para la celebración de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria.


ARTÍCULO 21º.

Todo afiliado a COMFAMILIAR RISARALDA, puede hacerse representar en las reuniones de la Asamblea General, mediante poder otorgado por escrito, en el que se indique:

21.1. Nombre, apellidos y la cédula del apoderado.

21.2. La calidad en la cual lo confiere, que no podrá ser otra que la de representante legal de la Empresa.

21.3. La fecha de la reunión para la cual se confiere el poder, y la fecha de expedición del mismo.

21.4. Nombre completo y la cédula de quien la otorga, su firma y si se concede la facultad de sustituirlo.

21.5. La aceptación y la firma del apoderado.


PARÁGRAFO 1º. Cada poder deberá ser presentado por quien lo otorga, o estar autenticado ante autoridad competente.

En los municipios en donde la Corporación tenga oficinas, los poderes pueden ser presentados en estas por los respectivos afiliados.


PARÁGRAFO 2º. Se tendrán por nulos los siguientes poderes:

a. Los que presenten fraccionamiento numérico por empresa, resultantes de la ponderación del voto, y

b. Los que presenten enmendaduras, tachones, borrones, alteraciones en cualquier parte de su texto.


ARTÍCULO 22º.

El poder solo puede otorgarse a una persona natural plenamente capaz y que sea representante legal, empleado o directivo de una empresa afiliada activa y a paz y salvo con COMFAMILIAR RISARALDA.


ARTÍCULO 23º.

Los apoderados de los miembros o afiliados, solamente pueden sustituir sus poderes por una sola vez, siempre y cuando se les haya concedido por escrito tal facultad expresamente. Sin embargo, los miembros o afiliados conservarán la facultad de revocar el poder otorgado con anterioridad o de reasumirlo personalmente hasta cuarenta y ocho (48) horas, antes de la fecha y hora fijada para la Asamblea, inscribiéndose en la Secretaría General mediante comunicación escrita enviada para tal efecto, dentro de los términos de este artículo.

PARÁGRAFO. Los empleadores, apoderados de los miembros o afiliados deberán reclamar en la Secretaria General, la credencial que los acredita para participar en La Asamblea hasta una hora antes de la hora fijada para su realización.

Las que no sean reclamadas durante este término serán anuladas por el comité de credenciales.

ARTÍCULO 24º.

Cuando aparecieren dos (2) o más poderes conferidos para una misma reunión para la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria otorgados por una misma empresa, patrono o empleador, miembro o afiliado, únicamente se tendrá en cuenta el otorgado conforme con los presentes estatutos por el representante legal de la empresa, que esté debidamente inscrito o acreditado ante COMFAMILIAR RISARALDA. En igualdad de condiciones estatutarias, difiriendo o no en la fecha, se anularán todos los poderes así otorgados.


ARTICULO 25º.

Los poderes que no llenaren los requisitos previstos en los presentes estatutos, no serán tenidos en cuenta.


ARTÍCULO 26º.

Cada afiliado tendrá derecho en la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria a un (1) voto por el solo hecho de ser patrono afiliado a COMFAMILIAR RISARALDA y tendrá derecho a un (1) voto adicional por cada treinta (30) trabajadores beneficiarios inscritos, siempre y cuando el número no sobrepase el diez por ciento (10%) del poder votante presente y representado, en cuyo caso a las credenciales que sobrepasen dicho límite se les deducirán los excedentes.

Para la determinación del número de votos a que tienen derecho cada empresa, se tendrá como base el número de trabajadores beneficiarios inscritos al día sesenta (60) calendario anterior a la fecha en que se realizará la respectiva Asamblea.

PARÁGRAFO 1º. En cada votación y decisión los votos por credencial no son divisibles.

PARÁGRAFO 2º. Los miembros del Consejo Directivo, la Revisoría Fiscal, el Director Administrativo y demás funcionarios se encuentran inhabilitados para llevar representación de afiliados hábiles diferentes a la propia.


ARTÍCULO 27º.

La Asamblea General estará presidida por el presidente del Consejo Directivo, en su ausencia por el vicepresidente y a falta de éstos dos, por otros miembros del Consejo Directivo, en orden alfabético.

Actuará como secretario el de COMFAMILIAR RISARALDA o la persona nombrada ad-hoc por el presidente de la Asamblea.


ARTÍCULO 28º. ACTAS.

Lo ocurrido en las reuniones de la Asamblea General de Afiliados, se hará constar en el libro de actas respectivo. Cada una de las actas será aprobada por la Asamblea General en la misma sesión o por una comisión designada para tal efecto, dentro de los diez (10) días siguientes a su celebración. Las actas se firmarán por el Presidente de la Asamblea y el Secretario.

Cada acta se encabezará con el número de orden correspondiente y deberá indicar el lugar, la fecha y la hora de la reunión, la forma de convocatoria; el número de miembros o afiliados hábiles presentes con indicación de los casos de representación, los asuntos tratados; las decisiones adoptadas; las proposiciones aprobadas, negadas o aplazadas, con indicación del número de votos emitidos a favor, en contra, en blanco o nulos; las constancias escritas presentadas por los asistentes durante la reunión; las designaciones efectuadas; la fecha y hora de terminación y en general, todas las circunstancias que suministren una información clara y completa sobre el desarrollo de la Asamblea.

PARÁGRAFO: El Director Administrativo, enviará a la Superintendencia del Subsidio Familiar, dentro de los quince (15) días siguientes a la reunión, una copia autorizada del acta de la respectiva Asamblea.

El libro de actas de las reuniones de la Asamblea General será registrado ante la Superintendencia del Subsidio Familiar, la copia de las actas autorizada por el Director Administrativo, serán prueba suficiente de los hechos consignados en ellas.


ARTÍCULO 29º. QUÓRUM.

Constituye quórum deliberatorio para la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria la asistencia de un número de personas que represente cuando menos el veinticinco por ciento (25%) del total de votos posibles de afiliados hábiles.

Si transcurrida la hora señalada para la reunión no hay quórum para deliberar y decidir, se dejará constancia en el acta de tal circunstancia y cumplida la anterior formalidad, la Asamblea podrá con cualquier número de afiliados hábiles presentes, sesionar y adoptar decisiones válidamente, iniciando su deliberación dentro de la hora siguiente.

Pasada la oportunidad anterior, si no se realiza la Asamblea General, será necesario proceder a una nueva convocatoria.


ARTÍCULO 30º.

Las decisiones de la Asamblea General se tomarán por mayoría simple de votos presentes, con excepción de la declaratoria de disolución que requerirá la aprobación de las dos terceras (2/3) partes de los votos de los afiliados hábiles a COMFAMILIAR RISARALDA y la reforma de los estatutos que requerirá la aprobación de las dos terceras (2/3) partes de los votos presentes.

ARTÍCULO 31º.

Las empresas, los patronos o los empleadores afiliados a COMFAMILIAR RISARALDA, deberán ponerse a paz y salvo con la misma, para poder intervenir en la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria por intermedio de apoderado o personalmente en los términos estipulados en la Ley.


ARTÍCULO 32º.

Ningún miembro o afiliado hábil puede aparecer más de una vez en una lista, cuando se trata de elegir por la Asamblea General los consejeros que le correspondan para integrar el Consejo Directivo.


ARTÍCULO 33º. INSCRIPCIÓN DE LISTAS.

Las listas para la elección de Consejo Directivo, por parte de los empleadores deben inscribirse en la secretaría general de la Corporación hasta las seis (6:00) p.m. del día hábil inmediatamente anterior a la fecha fijada para la Asamblea General, por escrito y deberán contener:

El nombre de los principales y de sus suplentes personales. El número de la identificación personal en caso de ser persona natural.

La constancia de aceptación de los incluidos en ella.

El nombre de la persona jurídica a la cual representa y su Nit.

PARÁGRAFO. Tanto los principales como los suplentes a integrar el Consejo Directivo en representación de los empleadores, reunirán los requisitos establecidos en los presentes estatutos.


ARTÍCULO 34º.

Para todos los efectos de votaciones y elecciones en la Asamblea General el voto que emitan los miembros o afiliados, debe constar en una credencial, que se entregará a partir de las 8:00 a.m., del día fijado para la reunión de la Asamblea General y la cual contendrá:

34.1. Nombre del afiliado y el de su representante debidamente acreditado.

34.2. Número de código de afiliación.

34.3. Número de votos que posee para la Asamblea.


PARÁGRAFO.
Las elecciones para Consejeros y para Revisor Fiscal, deberán ser por escrito.

ARTÍCULO 35º.

Siempre que en la Asamblea General se trate de elegir a dos (2) o más personas se aplicará el sistema de cuociente electoral. Este se determinará dividiendo el número total de votos válidos emitidos por el de las personas que haya de elegirse como principales. El cuociente se aplicará por la lista que hubiese obtenido el mayor número de votos y así en orden descendente. De cada lista se declararán elegidos tantos nombres cuantas veces esté el cuociente en el número de votos emitidos por la misma y si quedasen puestos por proveer, estos corresponderán a los residuos más altos, aplicándose el cuociente en el mismo orden descendente.

En caso de empate se preferirá el afiliado que ocupe un mayor número de trabajadores beneficiarios. Los votos en blanco solo se computarán para determinar el cuociente electoral.


ARTÍCULO 36º.

Antes de verificarse la votación respectiva, el secretario de la Asamblea anunciará el número de afiliados hábiles presentes en ese momento y la del máximo de votos que pueden ser emitidos, todo lo cual se consignará en el acta respectiva, salvo en el caso de disolución que se aplicarán las normas de los presentes estatutos.


ARTÍCULO 37º.

En caso de votación escrita solo se computarán los desprendibles que llevan las credenciales entregadas a cada afiliado hábil y en el orden numérico que ordene la presidencia. Al iniciarse el escrutinio, los escrutadores contarán los desprendibles uno a uno y verificarán el total de votos emitidos. Si resultare un número de desprendibles mayor que el de los sufragantes, la elección se repetirá.


PARÁGRAFO 1º.
El presidente de la Asamblea declarará electos a los Directivos que hubiesen obtenido el número de votos necesarios, no pudiendo ser declarados electos como suplentes los que hayan sido elegidos como principales.

PARÁGRAFO 2º. Los suplentes son personales y reemplazarán en el Consejo Directivo a su miembro principal, en caso de ausencia temporal o absoluta.


ARTÍCULO 38º.

Desaparece según Resolución No. 471 del 1o. de junio de 1988, emanada de la Superintendencia del Subsidio Familiar.


ARTÍCULO 39º. SON FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS.


39.1. Expedir los Estatutos que deberán someterse a la aprobación del Órgano de Vigilancia y Control.

39.2. Elegir para integrar el Consejo Directivo, por un período de tres (3) años a los cinco (5) representantes de los empleadores, con sus respectivos suplentes, por aplicación del cuociente electoral.

39.3. Elegir y remover libremente al Revisor Fiscal y a su suplente, fijarle su remuneración y régimen prestacional.

39.4. Aprobar y objetar los Balances, Estados Financieros y cuentas de fin de ejercicio y considerar los informes generales y especiales que presenten el Director Administrativo y el Consejo Directivo, al vencimiento del respectivo período fiscal.

39.5. Decretar la liquidación y disolución de COMFAMILIAR RISARALDA llegado el caso, de conformidad con los presentes estatutos y con sujeción a las normas legales y reglamentarias que se expidan sobre el particular.

39.6. Velar como máximo órgano de dirección de COMFAMILIAR RISARALDA, por el cumplimiento de los principios del Subsidio Familiar así como de las orientaciones y directrices que en este sentido profieran el Gobierno Nacional o la autoridad competente de Vigilancia y Control.

39.7. Oir del Presidente del Consejo Directivo, del Director Administrativo y de la Revisoría Fiscal, informes sobre el desarrollo de los proyectos en curso y sobre las nuevas prospectaciones o programas para el mejoramiento o extensión de servicios.

39.8. Nombrar la comisión escrutadora para las elecciones o votaciones.

39.9. Asignar los honorarios, a los miembros principales del Consejo Directivo.

39.10. Fijar la cuantía de los actos y contratos que puede celebrar el Director Administrativo, dentro de los términos de la Ley.

39.11. Las demás que le correspondan como suprema autoridad de COMFAMILIAR RISARALDA y que no estén atribuidas a otros organismos o funcionarios.


CAPÍTULO V.

DEL CONSEJO DIRECTIVO.


ARTÍCULO 40º.


El Consejo Directivo de COMFAMILIAR RISARALDA, estará compuesto por diez (10) miembros principales con sus respectivos suplentes, integrado así:

40.1. Cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes personales en representación de los empleadores afiliados, elegidos por la Asamblea General de Afiliados, de conformidad con los presentes estatutos.

40.2. Cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes personales en representación de los trabajadores, elegidos de conformidad con la Ley.


PARÁGRAFO 1º.
Los representantes de los empleadores deberán tomar posesión de su cargo dentro de los quince (15) días calendario siguientes a aquel en que fueron registrados por el correspondiente Órgano de Vigilancia y Control.

PARÁGRAFO 2º. Los representantes de los trabajadores serán escogidos por el Ministerio de la Protección Social de las listas que presentarán las centrales obreras con personería jurídica reconocida y de los listados aportados por COMFAMILIAR RISARALDA de los trabajadores afiliados a la Entidad no sindicalizados, permaneciendo en sus cargos hasta tanto sean removidos o confirmados por el Gobierno Nacional.

PARÁGRAFO 3º. La calidad de Representante de los Trabajadores, se perderá en el caso de:

3.1. En el de pérdida de la calidad de miembro o afiliado por parte del empleador a COMFAMILIAR RISARALDA.

3.2. Ausencia reiterada de acuerdo con el Artículo 48º.


PARÁGRAFO 4º. La calidad de Representante de los Empleadores, se perderá en caso de:

4.1. En el de pérdida de la calidad de miembro o afiliado por parte del empleador, o

4.2. Ausencia reiterada de acuerdo con el artículo 48º.


PARÁGRAFO 5º. Todos los miembros, tendrán iguales derechos y obligaciones y ninguno podrá pertenecer a más de un Consejo Directivo de Cajas de Compensación Familiar.

Una empresa afiliada no podrá ocupar más de un (1) escaño dentro del Consejo Directivo, ni como principal, ni suplente, ni empleado vinculado a su nómina.


ARTÍCULO 41º.

Las vacantes totales por ausencia definitiva del principal y su suplente se suplirán por la Asamblea General o el Ministerio de Trabajo, según el caso.


ARTÍCULO 42º.

El período del Consejo Directivo es de tres (3) años contados a partir del momento de su elección.

PARÁGRAFO. El ejercicio de las funciones de los Miembros de los Consejos Directivos, requiere la previa posesión en el cargo, de acuerdo con las normas vigentes y hasta entonces habrá prórroga automática de quienes estén desempeñándolos.


ARTÍCULO 43º.

Los consejeros principales tendrán derecho a un voto en las elecciones y votaciones del Consejo Directivo.


ARTÍCULO 44°.

El Consejo Directivo sesionará ordinariamente, cuando menos, una (1) vez al mes y sus decisiones se tomarán por mayoría de votos, salvo en los siguientes casos que requerirán de una mayoría de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros:

44.1. Aprobación del presupuesto anual de ingresos y egresos, el cual se entiende autorizado para la ejecución, a partir del día siguiente a la radicación del mismo ante la Superintendencia del Subsidio Familiar.

44.2. Fijación de la cuota del Subsidio en dinero, pagadera por personas a cargo, cuando ella resultare de la asignación de un porcentaje superior al señalado en la Ley.

44.3. Aprobación de los planes y programas de inversión y organización de servicios que presente a su consideración el Director Administrativo.

44.4. Elección del Director Administrativo.

44.5. Aprobar u objetar los balances, estados financieros y cuentas de fin de ejercicio y considerar los informes generales y especiales que presente el Director Administrativo, para su remisión a la Asamblea General.


PARÁGRAFO. El Consejo Directivo se reunirá extraordinariamente por convocatoria del Presidente del Consejo Directivo, de tres (3) o más de sus miembros principales, de la Revisoría Fiscal o del Director Administrativo.


ARTÍCULO 45º.

El Director Administrativo asistirá a las reuniones del Consejo Directivo, con derecho a voz, pero sin voto. También podrán asistir al Consejo otros funcionarios o particulares por invitación y orden del Consejo Directivo.


ARTÍCULO 46º.

Habrá quórum en las reuniones del Consejo Directivo, con la asistencia de la mayoría de sus miembros.

ARTÍCULO 47º.

Los consejeros suplentes solo actuarán en las reuniones del Consejo Directivo, en ausencia del respectivo principal.

ARTÍCULO 48º.

El consejero principal y su suplente que simultáneamente dejen de asistir a tres (3) reuniones ordinarias o extraordinarias sin justa causa en forma consecutiva o a seis (6) veces consecutivas aún con justa causa perderán su condición de Consejeros. El Consejo Directivo a través de su Presidente notificará por escrito a los afectados esta determinación.


ARTÍCULO 49º.

De las deliberaciones y decisiones de cada reunión se levantará un acta, que deberá consignarse en el libro correspondiente debidamente registrado. Cada acta será firmada por el Presidente, o quien haga sus veces, y el Secretario del Consejo Directivo.

Copia del acta anterior será enviada a todos los Consejeros antes de la siguiente reunión con la debida antelación


ARTÍCULO 50º.

Para la tramitación de asuntos especiales el Consejo Directivo podrá nombrar con carácter permanente o transitorio, Comités o Comisiones de su seno o si fuere el caso por afiliados a COMFAMILIAR RISARALDA. El Consejo Directivo reglamentará su número, sus funciones y su composición.


ARTÍCULO 51º. SON FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.


51.1. Instalado el Consejo Directivo este designará de entre sus miembros principales un Presidente y un Vicepresidente, para períodos que serán establecidos en su reglamento interno. La sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los quince (15) días calendario siguientes a aquel en que fueron registrados por el correspondiente Órgano de Vigilancia y Control.

PARÁGRAFO: Para los efectos anteriores, como fecha de registro se tomará aquella en la cual queda ejecutoriada la Resolución expedida por la Superintendencia del Subsidio Familiar que aprueba las decisiones tomadas en la Asamblea General de Afiliados en la cual se realizó el nombramiento de los representantes de los empleadores al Consejo Directivo, siempre y cuando sea posterior a la que designa a los trabajadores.

.

51.2. Designar al Secretario del Consejo Directivo.

51.3 Aprobar o reformar los reglamentos de COMFAMILIAR RISARALDA a que se deben someter los afiliados, beneficiarios y patronos y que someta a su consideración la Dirección General, pertinentes a Servicios y al otorgamiento del Subsidio Familiar.

51.4. Aprobar los balances, estados financieros y cuentas de fin de ejercicio y presentarlos a la Asamblea con los informes correspondientes.

51.5. Crear los establecimientos necesarios para el cabal desarrollo del objeto de COMFAMILIAR RISARALDA.

51.6. Elegir y remover libremente al Director Administrativo y señalarle su remuneración.

51.7. Ejecutar y hacer cumplir las disposiciones de la Asamblea General.

51.8. Aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos y someterlo a la aprobación de la autoridad competente.

51.9. Dictar su propio reglamento.

51.10. Orientar la política general de COMFAMILIAR RISARALDA de acuerdo con el espíritu y filosofía de las disposiciones legales del Subsidio Familiar.

51.11. Crear los cargos que sean necesarios para la buena marcha de COMFAMILIAR RISARALDA y señalarles los niveles salariales correspondientes.

51.12. Señalar el régimen salarial y prestacional del personal de COMFAMILIAR RISARALDA.

51.13. Aprobar el Manual de Funciones de los diferentes cargos de COMFAMILIAR RISARALDA.

51.14. Decidir sobre los bienes muebles e inmuebles de propiedad de COMFAMILIAR RISARALDA e invertir los fondos de la misma en la forma prevista por la Ley y los reglamentos.

51.15. Decidir sobre las admisiones de nuevos miembros o afiliados con arreglo a la Ley.

51.16. Autorizar al Director Administrativo para la celebración de actos y contratos en los que por su cuantía se requiera esta autorización.

51.17. Convocar a la Asamblea General de acuerdo con los Estatutos.

51.18. Aprobar en consonancia con el orden de prioridades fijado por las disposiciones legales, los planes y programas a que deben ceñirse las inversiones y las organizaciones de los servicios sociales, que serán sometidos al estudio y aprobación de la autoridad competente de Vigilancia y Control.

51.19. Delegar en el Director Administrativo o en los empleados de COMFAMILIAR RISARALDA, alguna o algunas de las funciones.

51.20. Aplicar las sanciones y expulsiones de miembros afiliados conforme con estos Estatutos y con los reglamentos que dicte al respecto.

51.21. Elaborar y estudiar los proyectos de reforma de estatutos que deba someterse a la consideración de la Asamblea General de Afiliados.

51.22. Interpretar los presentes estatutos y los reglamentos de COMFAMILIAR RISARALDA.

51.23. Determinar el uso que se dará a los rendimientos líquidos o remanentes que arrojen en el respectivo ejercicio las operaciones de COMFAMILIAR RISARALDA, de conformidad con la Ley.

51.24. Vigilar y controlar la ejecución de los programas, la prestación de los servicios y el manejo administrativo y financiero de COMFAMILIAR RISARALDA.

51.25. Evaluar los informes trimestrales de gestión y de resultados que deba presentar el Director Administrativo.

51.26. Determinar dentro del semestre siguiente, la forma de pago del subsidio extraordinario, cuando en el año inmediatamente anterior no se haya logrado cubrir el porcentaje de Ley. En todo caso, la cuota se determinará teniendo en cuenta el número de trabajadores que hayan sido beneficiarios en el respectivo ejercicio y en proporción al número de cuotas a que haya tenido derecho durante el mismo año.

51.27. Fijar y revisar el monto de la reserva legal de acuerdo con la ley.

51.28. Nombrar y remover al Auditor Interno y señalarle su asignación.

51.29. Las demás funciones que le señale la Ley.


CAPÍTULO VI

DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO


ARTÍCULO 52º.

El Gobierno y la Administración Directiva de COMFAMILIAR RISARALDA estará a cargo de un Director Administrativo.


ARTÍCULO 53º.

El Director Administrativo de COMFAMILIAR RISARALDA, es su Representante Legal. Actuará como Jefe de los Servicios Administrativos, y ejecutará las órdenes de la Asamblea General de Afiliados, del Consejo Directivo y del Presidente del Consejo Directivo dentro de los términos de estos Estatutos.


ARTÍCULO 54º. SON FUNCIONES DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

54.1. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de COMFAMILIAR RISARALDA, las directrices del gobierno Nacional y los ordenamientos de la competente autoridad de Control y Vigilancia.

54.2. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General.

54.3. Asumir la representación de COMFAMILIAR RISARALDA, con facultades para transigir, sustituir y desistir parcialmente de sus facultades, recibir, adquirir bienes raíces, constituir prendas o hipotecas, enajenar toda clase de bienes, celebrar el contrato comercial de cambio en todas sus manifestaciones y demás actos de disposición y administración.

54.4. Presentar a consideración del Consejo Directivo las obras y programas de inversión y organización de servicios y el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos.

54.5. Presentar a la Asamblea General Ordinaria de afiliados el informe anual de labores, acompañado de los Balances y Estados Financieros del correspondiente ejercicio o cuando ésta lo requiera.

54.6. Rendir ante el Consejo Directivo los informes trimestrales de gestión y resultado.

54.7. Presentar ante el ÓRgano de Vigilancia y Control los informes generales o periódicos que le sean solicitados.

54.8. Nombrar y remover libremente al personal de COMFAMILIAR RISARALDA, con excepción del Revisor Fiscal y el Auditor Interno.

54.9. Ordenar los gastos indicados en el presupuesto de cada vigencia, cuidar el recaudo e inversiones de los fondos de COMFAMILIAR RISARALDA y remitir al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, a las Escuelas Industriales y a los Institutos Técnicos, lo mismo que a los demás Institutos con los cuales celebre contrato para recaudo, el porcentaje legal que les corresponde a cada uno de ellos.

54.10. Presentar a la consideración del Consejo Directivo, los proyectos de planta de personal, manual de funciones y reglamento interno de trabajo.

54.11. Convocar a la Asamblea General y al Consejo Directivo a las reuniones ordinarias y extraordinarias, conforme con los estatutos o reglamentos.

54.12. Delegar en funcionarios de COMFAMILIAR RISARALDA determinadas funciones.

54.13. Cumplir con las diversas funciones que le asigne la Ley, la Asamblea General, el Consejo Directivo y las que por naturaleza de su cargo le corresponda.

54.14. Rendir cuentas comprobadas de su gestión cuando se retire de su cargo.

54.15. Las funciones que le asigne la Ley o los estatutos.


ARTÍCULO 55º.

COMFAMILIAR RISARALDA, podrá tener un Secretario General quien lo será a la vez de la Asamblea General y tendrá las funciones y asignaciones que el Consejo Directivo le señale.


ARTÍCULO 56º.

El Director Administrativo tendrá un suplente de libre nombramiento y remoción por parte del Consejo Directivo que debe ser uno de los Subdirectores quien lo remplazará durante las ausencias temporales con las mismas facultades y obligaciones.


CAPÍTULO VII

DE LA REVISORÍA FISCAL


ARTÍCULO 57º.

COMFAMILIAR RISARALDA tendrá un Revisor Fiscal, persona natural o jurídica con su respectivo suplente, elegido por la Asamblea General, para un período de tres (3) años contados a partir del día de su elección.


ARTÍCULO 58º.

El Revisor Fiscal de COMFAMILIAR RISARALDA, será un Contador Público y no podrá prestar sus servicios como tal, simultáneamente a otra Caja de Compensación Familiar.


ARTÍCULO 59º.

Ni el Revisor Fiscal, ni su cónyuge podrán estar ligados dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y primero civil, con ningún miembro del Consejo Directivo, con el Director Administrativo o con cualquier funcionario de manejo de COMFAMILIAR RISARALDA. Igualmente no podrán ser socios de alguna de dichas personas, salvo en sociedades anónimas, ni depender particularmente de ellos.

PARÁGRAFO: En caso de que la Revisoría Fiscal sea encargada a una persona jurídica, dichas inhabilidades se harán extensivas a los socios y directivos del ente jurídico contratado.


ARTÍCULO 60º.

La Revisoría Fiscal asistirá a las reuniones del Consejo Directivo, con voz, pero sin voto, cuando sea citado por este o cuando deba en ejercicio de sus funciones, poner en conocimiento del Consejo, irregularidades en la marcha de COMFAMILIAR RISARALDA, así mismo podrá inspeccionar en cualquier tiempo los libros de actas, correspondencia, comprobantes de cuentas y demás documentos y papeles de la Entidad.


ARTÍCULO 61º. SON FUNCIONES DE LA REVISORÍA FISCAL:

61.1. Asegurar que las operaciones de COMFAMILIAR RISARALDA, se ejecuten de acuerdo con las decisiones de la Asamblea General de Afiliados y del Consejo Directivo con las prescripciones legales, el régimen orgánico del Subsidio Familiar y los estatutos.

61.2. Dar oportuna cuenta por escrito, a la Asamblea General de Afiliados, al Consejo Directivo, al Director Administrativo y a la autoridad de Control y Vigilancia, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de COMFAMILIAR RISARALDA y en el desarrollo de sus actividades.

61.3. Colaborar con la autoridad competente de Vigilancia y Control, y rendirle los informes generales, periódicos y especiales que le sean solicitados.

61.4. Inspeccionar los bienes e instalaciones de COMFAMILIAR RISARALDA y exigir las medidas que tiendan a su conservación o a la correcta y cabal prestación de los servicios sociales a que están destinados.

61.5. Autorizar con su firma los inventarios, balances y demás estados financieros.

61.6. Convocar a la Asamblea General de Afiliados a reuniones extraordinarias cuando lo juzgaren necesario.

61.7. Las demás que le señalen las Leyes o los estatutos y las que siendo compatibles con las anteriores, le encomienden la Asamblea General de Afiliados, y la autoridad competente de Vigilancia y Control.


PARÁGRAFO: El dictamen o informe del Revisor Fiscal sobre los estados financieros, deberá expresar por lo menos:


1.
Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones.

2. Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejables por la técnica de la Interventoría de cuentas.

3. Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General o Consejo Directivo y a las directrices impartidas por el Gobierno Nacional o por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

4. Si el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros y si en su opinión, el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situación financiera al terminar el período revisado y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho período.

5. La razonabilidad o no de los estados financieros y las reservas o salvedades que tengan sobre la fidelidad de los mismos.

6. Las recomendaciones que deben implementarse para la adecuada gestión de la Entidad.


ARTÍCULO 62º.

La Revisoría Fiscal deberá guardar completa reserva sobre los actos o hechos de que tenga conocimiento en el ejercicio de su cargo y solamente podrá comunicarlos o denunciarlos en la forma y en los casos previstos expresamente en las Leyes y en los presentes estatutos.


ARTÍCULO 63º.

La Revisoría Fiscal responderá de los perjuicios que ocasionare a COMFAMILIAR RISARALDA o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.


CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES LEGALES


ARTÍCULO 64º.

Para efectos del balance, las cuentas se cortarán el 31 de diciembre de cada año, el Consejo Directivo y el Director Administrativo pondrán a disposición de los miembros o afiliados el balance anual, con antelación no inferior a diez (10) días hábiles en relación con la fecha en la cual debe reunirse la Asamblea General Ordinaria y con la respectiva constancia de la Revisoría Fiscal.


ARTÍCULO 65º.

Los aportes, cuotas y demás contribuciones de los miembros o afiliados en ningún caso son reembolsables.


ARTÍCULO 66º.

En caso de empate se entenderá negado lo que se discute o en suspensión el nombramiento que se proyecte.


CAPÍTULO IX

DE LAS INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y RESPONSABILIDADES


ARTÍCULO 67º.

Entre los miembros del Consejo Directivo, el Director Administrativo y la Revisoría Fiscal, no podrán existir vínculos matrimoniales, ni de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ni de asociación profesional, comunidad de oficina o sociedad comercial a excepción hecha de las Sociedades Anónimas y de las Comanditas por acciones.


ARTÍCULO 68º.

No pueden ser miembros del Consejo Directivo, ni Director Administrativo de COMFAMILIAR RISARALDA, como tampoco ejercer el cargo:


68.1. Quienes se hallen en interdicción judicial o inhabilitados para ejercer el comercio.

68.2. Quienes hayan sido condenados a pena privativa de la libertad por cualquier delito, excepto los delitos culposos.

68.3. Quienes hayan sido sancionados por faltas graves en el ejercicio de su profesión.

68.4. Quienes hayan ejercido funciones de control fiscal en la Corporación durante el año anterior a la fecha de su elección.

68.5. Quienes hayan desempeñado cargo de nivel directivo, asesor ejecutivo, técnico o administrativo en la Superintendencia del Subsidio Familiar, durante el año anterior a la fecha de su elección.


PARÁGRAFO: Quedan inhabilitados para ser miembros del Consejo Directivo de COMFAMILIAR quienes se encuentren vinculados laboralmente con ésta al momento de la elección.


ARTÍCULO 69º.

No podrá ser designado Revisor Fiscal o suplente, ejercer las funciones como tal para la corporación, quien:

69.1. Se halle dentro de alguna o algunas de las situaciones previstas en los numerales 68.1, 68.2 y 68.3 del artículo anterior.

69.2. Tenga el carácter o ejerza la representación legal de un afiliado a COMFAMILIAR RISARALDA.

69.3. Haya desempeñado cualquier cargo, contratado o gestionado negocio, por sí o por interpuesta persona, dentro del año inmediatamente anterior, en o ante COMFAMILIAR RISARALDA.


ARTÍCULO 70º.

Están inhabilitados para desempeñar cargos en la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, los parientes dentro del cuarto (4o) grado de consanguinidad, segundo (2o) de afinidad y primero civil de los funcionarios del nivel directivo, asesor y ejecutivo de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

PARÁGRAFO: Será nula la elección o designación que se hiciera contrariando las disposiciones anteriores, así como los contratos y actos que celebren o ejecuten las personas cuya elección y designación esté viciada.


ARTÍCULO 71º.

Los miembros del Consejo Directivo, la Revisoría Fiscal y los demás funcionarios de COMFAMILIAR RISARALDA, no podrán durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro del año siguiente a su cesación en las mismas, en relación con COMFAMILIAR RISARALDA:

71.1. Celebrar o ejecutar por sí o por interpuesta persona contrato o acto alguno.

71.2. Gestionar negocios propios o ajenos, salvo cuando contra ellos se entablen acciones en su contra por COMFAMILIAR RISARALDA, o se trate del cobro de prestaciones y salarios propios.

71.3. Prestar servicios profesionales remunerados.

71.4. Intervenir por ningún motivo y en ningún tiempo en negocios que hubiere conocido o adelantado durante su vinculación.


ARTÍCULO 72º.

Las anteriores prohibiciones se extienden a las sociedades de personas, limitadas y de hecho de que el funcionario o su cónyuge hagan parte y a las anónimas y comanditas por acciones en que conjunta o separadamente tenga más del cuarenta por ciento (40%) del capital social.


ARTÍCULO 73º.

El cónyuge, los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil de los funcionarios a que se refiere el artículo 71, así como quienes con tales funcionarios, tengan asociación profesional, comunidad de oficina o sociedad de personas o limitada, quedan comprendidos dentro de las incompatibilidades contempladas en dicho artículo. Sin embargo se exceptúan las personas que contraten por obligación legal o en condiciones comunes al público.


ARTÍCULO 74º.

Constituye causal de nulidad la celebración de actos o contratos en contravención a los artículos precedentes. Los funcionarios que en ellos intervengan, o permitan su ejecución serán sancionados por COMFAMILIAR RISARALDA, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pueda caber al infractor.


PARÁGRAFO: COMFAMILIAR RISARALDA dará aviso al correspondiente Órgano de Vigilancia y Control dentro de los diez (10) días siguientes al conocimiento del hecho, su ocurrencia y la determinación adoptada.


ARTÍCULO 75º.

El Consejo Directivo y el Director Administrativo quedan inhibidos para asignar empleos en COMFAMILIAR RISARALDA, a sus cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.


ARTÍCULO 76º.

Se aplicarán, en lo pertinente a los Miembros del Consejo Directivo, la Revisoría Fiscal y Director Administrativo las normas legales.


PARÁGRAFO: La imposición de las sanciones que puedan derivarse del presente artículo, que no revistan carácter penal corresponderán al Órgano de Vigilancia y Control de COMFAMILIAR RISARALDA.


CAPÍTULO X

DE LA REFORMA DE ESTATUTOS


ARTÍCULO 77º.

La Reforma total o parcial de los presentes estatutos solo podrá efectuarse por la Asamblea General de Afiliados con dos terceras (2/3) partes de los votos presentes.


ARTÍCULO 78º. ELIMINADO


ARTÍCULO 79º.

Estos estatutos y sus posteriores reformas se someterán al trámite legal correspondiente y regirán una vez surtido éste.


ARTÍCULO 80º.

Quedan derogados los estatutos, reglamentos o resoluciones expedidos por la Asamblea General de Afiliados, con anterioridad, que le sean contrarios.


CAPÍTULO XI

DE LA DISOLUCIÓN


ARTÍCULO 81º.

COMFAMILIAR RISARALDA se disolverá y entrará en liquidación por las siguientes causas:


81.1. Por las causales que la Ley determine, y

81.2. Por decisión aprobada por la Asamblea General de Afiliados con los votos correspondientes a las dos terceras (2/3) partes de todos los afiliados.


ARTÍCULO 82º.

Declarada disuelta COMFAMILIAR RISARALDA por la Asamblea General de Afiliados, actuarán como liquidador o liquidadores las personas designadas por ésta para tal efecto las cuales procederán a:

82.1. Terminar las operaciones de carácter económico o Financiero pendientes en el momento de la liquidación.

82.2. Cobrar los créditos y pagar los pasivos correspondientes a COMFAMILIAR RISARALDA, pendientes en el momento de la liquidación, de acuerdo con las prioridades de Ley.

82.3. Formular un proyecto de reparto de los activos remanentes de COMFAMILIAR RISARALDA, el cual se someterá a la aprobación de la Asamblea General, con destino a los hospitales de beneficencia del departamento de Risaralda, en la proporción que ella determine.

82.4. Rendir a la Asamblea General, cuentas comprobadas de su gestión, y en su defecto al Órgano de Vigilancia y Control.

82.5. No lográndose quórum para la aprobación del proyecto de liquidación, lo hará el último Consejo Directivo y en su defecto el Órgano de Vigilancia y Control.

82.6. Las demás que la Ley determine.

NOTA: Esta copia contiene la última reforma de estatutos aprobada en la Asamblea General de Afiliados número 062 del 26 de mayo de 2011, decisiones aprobadas por la Resolución número 0462 del 25 de Julio de 2011 de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Información Adicional


Política de privacidad
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2014 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones