Cuatro décadas sembrado vida


Bien sabemos que la palabra cultura viene de cultivo: vamos por la vida plantando las semillas que han de nutrir la experiencia cotidiana de una comunidad.  Las obras artísticas, los relatos, las canciones, la comida y otras expresiones arman el tejido sobre el que se desenvuelve la vida de cada persona, de cada pueblo, de cada vereda.

Fiel a esos principios COMFAMILIAR RISARALDA  empezó a gestar un teatro que se convirtiera en una opción distinta de uso creativo del tiempo libre para habitantes y visitantes. Esa realidad  se  materializó  en 1971 y desde ese  momento hasta hoy la Caja de Compensación ha sido líder  y protagonista del quehacer cultural en el departamento.

Teniendo como base tres grandes líneas : el estímulo a  la creatividad,  la extensión de los servicios a barrios y comunas, así como  el apoyo  a iniciativas culturales surgidas en las comunidades, el Área Cultural de Comfamiliar Risaralda fortaleció su oferta, hasta que en 1996 fue llamada por la gobernación de la época a convertirse el aliado de una naciente propuesta enfocada a dotar  a los municipios de  material bibliográfico, recursos didácticos, instrumentos musicales y  computadores, estos últimos una novedad para la época.

Fue así como nacieron los Centros de Recursos Educativos Municipales (CREM) que a la vuelta de una década  se convirtieron en  la base para el sistema de biblliotecas públicas de Comfamiliar en los  catorce municipios, en alianza con los gobiernos locales y las Casas de la Cultura.

Así transcurrió una década, hasta que en 2015, aprovechando la convergencia de la  celebración de los 50 años de Risaralda y los 60 de Comfamiliar en 2017, se produjo la unificación de los servicios, abriendo paso  a la creación del Área de Cultura y Bibliotecas. El soporte de esa alianza es el programa 14 Estaciones, Un Viaje a la Memoria. Concebida como un tren imaginario que recorre sin cesar los municipios de Risaralda, la propuesta está animada por tres propósitos: identificar, conservar y difundir la memoria histórica del departamento; identificar, conservar y divulgar el patrimonio cultural; de igual manera persigue fomentar y respaldar los procesos de organización comunitaria a través de los Núcleos de Investigación y promoción cultural gestados desde las bibliotecas.

Uno de los primeros productos visibles de esa nueva figura es la publicación de un libro  y un documental, que narran de manera entretejida  la evolución de  Comfamiliar Risaralda en permanente sintonía  con los sucesivos  gobiernos del departamento. 50/60, una historia compartida, es el título del libro y 14 Estaciones, Un Viaje a la Memoria el del documental.

Pero ese  no es el punto de llegada: en realidad es plataforma de lanzamiento para todo el sistema de servicios sociales con el que a través de seis décadas, Comfamiliar ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los risaraldenses.

Cultura y Bibliotecas

CULTURA:


Queremos impulsar el desarrollo cultural  por medio de alternativas para el uso del tiempo libre como exposiciones, conferencias y préstamo de maletas viajeras.

Ven y encuentra el "Corredor del Arte" el cual se ha abierto para todas las expresiones artísticas de nuestra región. También nos vinculamos a distintas actividades culturales de la agenda de nuestra ciudad.

A través de nuestras proyecciones de cine arte y cine infantil, podrás disfrutar las mejores películas y los clásicos revisitados. Las proyecciones para  niños, son gratuitas y queremos brindar un espacio adecuado para el entretenimiento. 

Comfamiliar Risaralda promueve la importancia de tener la lectura, como parte fundamental del desarrollo de nuestros niños, es por esto que cada año realizamos el Concurso de Cuento Infantil Ilustrado.

BIBLIOTECA:

         

El objetivo de las bibliotecas de Comfamiliar Risaralda es contribuir con la construcción de ciudadanía proporcionando espacios de diálogo e intercambio cultural mediante actividades de consulta e investigación, tertulias, conversatorios, conferencias, entre otros.  

Los servicios que prestan las bibliotecas se articularán en torno a las siguientes acciones relacionadas con la información, la educación y la cultura:

• Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años.
• Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.
• Brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo.
• Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
• Sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos.
• Facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo.
• Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
• Prestar apoyo a la tradición oral.
• Garantizar a los ciudadanos el acceso a la información comunitaria.
• Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones
• Contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática.
• Prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetización destinadas a todos los grupos de edad.

La biblioteca es un lugar que brinda espacios para que los usuarios puedan acceder a todo tipo de información, a la cultura en sus diversas manifestaciones, al conocimiento y a la educación permanente.

Informes: PBX 3135600 Ext 2450 Carrera 5 21-48 Piso 2 Pereira.

Información Adicional


Política de privacidad
Avenida Circunvalar No. 3-01. Pereira Risaralda. PBX 3135600
Horarios de atención Sede Administrativa
Lunes a a Viernes 7:00 AM a 12:00 M - 1:30 a 6:00 PM
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2017 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones