Aprendizajes que perduran con el tiempo

Dentro del portafolio de los servicios ofrecidos por Comfamilar Risaralda en los municipios del departamento, se encuentra uno muy especial que da a conocer mágicas historias y permite a niños, jóvenes y adultos, disfrutar mientras aprenden y compartir experiencias sobre sus comunidades. Se trata de Cultura y Bibliotecas y sus inicios datan del año 1971 cuando se inauguró el Teatro en el centro de la ciudad de Pereira, con el propósito de brindar a los risaraldenses un lugar ideal para disfrutar expresiones artísticas como cine, teatro  y danzas, además de tener un espacio para la realización de actividades académicas y empresariales.

Por su parte las Bibliotecas de Comfamiliar Risaralda iniciaron en el año 1996 cuando el Ministerio de Educación Nacional invirtió en la creación de los Centros de Recursos Educativos  Municipales CREM, y fue entonces cuando la Gobernación del departamento tocó las puertas de Comfamiliar Risaralda para que administrara  los recursos y contratara el personal para la atención de las Bibliotecas.

De acuerdo a lo comentado por Wilson Flórez Valencia, coordinador de este programa que cuenta con 18 bibliotecas en los 14 municipios del departamento, los principales servicios ofrecidos son las consultas de sala, porque en muchos lugares las personas no tienen fácilmente acceso a Internet, otro es el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC,  la alfabetización informacional donde se les enseña a manejar los dispositivos electrónicos, la promoción de lectura en las comunidades a través del programa Libronautas que llega hasta los municipios y veredas, los Servicios de Información Local que se orientan a tener personas informadas que participen en las decisiones más importantes de su comunidad, que conozcan sus derechos y deberes, a qué instituciones pueden acudir cuando requieren subsidios otorgados por el gobierno nacional, regional o local, como acceder a subsidios de vivienda, entre otros.  Además la oferta cultural con todo lo referente a cine, exposiciones, foros, tertulias y actividades permanentes para fomentar en el amor por el arte y la cultura.

Desde Cultura y Bibliotecas, el principal aporte social para los risaraldenes es el acceso a la información porque el programa estimula la actuación social y la participación ciudadana, para que las personas reflexionen sobre su papel en la sociedad, mediante  actividades que ofrecen espacios de diálogo y conversatorios en los cuales se promueve la reconstrucción de la memoria histórica, el sentido de pertenencia y el arraigo cultural, lo que repercute en el beneficio social.


La experiencia más grata para el coordinador de las Bibliotecas, es un recuerdo del año 2001 cuando un niño llamado Freddy Alan González utilizaba frecuentemente los servicios de la Biblioteca para realizar sus consultas en sistemas y disfrutar de la lectura; y hoy es un reconocido escritor, poeta y dramaturgo de la región. Wilson Flórez Valencia, resalta que a través de los espacios que ofrece la Biblioteca se contribuye de manera significativa para que las personas amplíen su perspectiva del mundo.

Entre los principales logros del año 2016 en el que se realizaron 1.335.306 usos de los distintos servicios en las bibliotecas,  se encuentra la celebración de los 30 años de la Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar y el Vigésimo Sexto Encuentro de las Bibliotecas de Cajas, eventos desarrollados a nivel nacional, y en el ámbito local, además del fruto del trabajo que se llevó a cabo durante dos años a través del programa 14 estaciones “Un viaje a la Memoria” para reconstruir la historia del departamento en sus 50 años y la de Comfamiliar que llega a sus 60, mediante tertulias, actividades como Arrímese pa´ la Foto y La Manta de las Historias, está el resultado obtenido con la producción del libro “50/60 una Historia Compartida” con el apoyo de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Gobernación de Risaralda, además el Video Documental  “14 Estaciones”.

En cuanto a la proyección del proceso, a propósito de la celebración de seis décadas de bienestar a la comunidad, Wilson Flórez Valencia enfatizó su interés en consolidar los programas ofrecidos, dando a conocer su impacto para que sean reconocidos y valorados por parte de las principales autoridades de la región y también hizo hincapié sobre la importancia de profesionalizar al personal bibliotecario para mejorar la prestación de los servicios que impulsen el aprendizaje autónomo y la participación ciudadana.

Cultura y Bibliotecas

CULTURA:


Queremos impulsar el desarrollo cultural  por medio de alternativas para el uso del tiempo libre como exposiciones, conferencias y préstamo de maletas viajeras.

Ven y encuentra el "Corredor del Arte" el cual se ha abierto para todas las expresiones artísticas de nuestra región. También nos vinculamos a distintas actividades culturales de la agenda de nuestra ciudad.

A través de nuestras proyecciones de cine arte y cine infantil, podrás disfrutar las mejores películas y los clásicos revisitados. Las proyecciones para  niños, son gratuitas y queremos brindar un espacio adecuado para el entretenimiento. 

Comfamiliar Risaralda promueve la importancia de tener la lectura, como parte fundamental del desarrollo de nuestros niños, es por esto que cada año realizamos el Concurso de Cuento Infantil Ilustrado.

BIBLIOTECA:

         

El objetivo de las bibliotecas de Comfamiliar Risaralda es contribuir con la construcción de ciudadanía proporcionando espacios de diálogo e intercambio cultural mediante actividades de consulta e investigación, tertulias, conversatorios, conferencias, entre otros.  

Los servicios que prestan las bibliotecas se articularán en torno a las siguientes acciones relacionadas con la información, la educación y la cultura:

• Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años.
• Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.
• Brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo.
• Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
• Sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos.
• Facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo.
• Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
• Prestar apoyo a la tradición oral.
• Garantizar a los ciudadanos el acceso a la información comunitaria.
• Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones
• Contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática.
• Prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetización destinadas a todos los grupos de edad.

La biblioteca es un lugar que brinda espacios para que los usuarios puedan acceder a todo tipo de información, a la cultura en sus diversas manifestaciones, al conocimiento y a la educación permanente.

Informes: PBX 3135600 Ext 2450 Carrera 5 21-48 Piso 2 Pereira.

Información Adicional


Política de privacidad
Avenida Circunvalar No. 3-01. Pereira Risaralda. PBX 3135600
Horarios de atención Sede Administrativa
Lunes a a Viernes 7:00 AM a 12:00 M - 1:30 a 6:00 PM
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2017 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones