‘Venga le cuento’ que La Celia hace parte de nuestra ‘Herencia Cafetera’


Más de 60 personas entre artistas, profesores, e integrantes de los distintos Servicios de Comfamiliar Risaralda, llegaron hasta La Celia, municipio que el domingo 24 de septiembre celebró los 60 años de la Caja de Compensación Familiar, con el gran evento denominado 14 Estaciones. Música, danza y teatro, hicieron parte de la fiesta que se vivió en la Plaza principal.

En punto de las 6 de la mañana, desde Pereira con rumbo a La Celia, partieron dos buses no solo llenos de personas sino de ilusiones, pues aunque ya son varias las presentaciones que han realizado en diferentes escenarios, estos nacientes actores y actrices cada vez quieren que obras como Herencia Cafetera, o Venga le Cuento, salgan de la mejor manera, y así lograr su principal objetivo, obtener del público, un sonoro aplauso como recompensa a su excelente presentación.

“Desde muy pequeño siempre he querido ser actor, afortunadamente a mi colegio llegaron las Jornadas Escolares Complementarias de Comfamiliar Risaralda, que son lideradas por el profesor Juan de Dios Aguirre, quien nos ha sabido guiar para que cada uno de nosotros perfeccionemos nuestras habilidades como actores”, expresó Jhan Carlos González, uno de los jóvenes actores de la obra Herencia Cafetera, quien a sus 14 años cursa octavo grado en la Institución Educativa Villa Fanny de Dosquebradas.



Y llegamos

Antes de arribar a Balboa, localidad que antecede a nuestro destino final, los automotores hicieron un alto en el camino, todos sus ocupantes descendimos, y como una gran familia desayunamos a bordo de carretera, porque como dicen los abuelos, ‘familia que come unida, permanece unida’.

Luego de nuestra primera parada, que no se extendió por más de 10 minutos, sobre las 9 de la mañana, surcamos una de las montañas más altas del territorio, al fondo observamos lo que 2000 años atrás podría haber sido un pequeño pesebre, La Celia Risaralda, una población hermosa, llena de gente cálida y amable, que con el pasar de los minutos y el llamado del animador, se fue reuniendo en el Parque para observar el gran espectáculo traído por Comfamiliar Risaralda.

Pero los celianeses no solo disfrutaron con las ocurrencias de las obras y sus actores, también tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca cada uno de los servicios que ofrece Comfamiliar Risaralda a todos los risaraldenses, entre ellos, Aportes y Subsidios, Gerontología, Cultura y Biblioteca, Agencia de Empleo, Crédito, Instituto y Parque Consotá.

Entre las personas que llegaron a celebrar los 60 años de Comfamiliar Risaralda, estuvo Wilson Fernando Álvarez, un profesional del volante que presta sus servicios en la ruta La Celia- La Virginia, él aprovechó para preguntar por un crédito y así adquirir un nuevo vehículo.

“Yo soy conductor y propietario de vehículo, me acerqué a preguntar sobre las facilidades de créditos que hay con Comfamiliar, y este joven Yeison Bedoya me atendió muy bien y me entregó el formulario para diligenciar un crédito de libre inversión para mantenimiento y compra de unos carros”, anotó Álvarez.

Otra de las personas que llegó hasta el stand de Comfamiliar fue don Alfredo Barrera, pensionado de una reconocida empresa, quien no solo se animó a consultar los requisitos para afiliarse a Comfamiliar, sino que manifestó su admiración por la travesía que está realizando la Caja en sus 60 años de vida.

“Estoy encantado con este evento, pues muy rara vez en una población de Risaralda uno encuentra una actividad de este talante, organizada, bien hecha, con gente capacitada. A todos los pensionados, y en general a quienes nos leen los invito a afiliarse a Comfamiliar  y a disfrutar de las actividades que nos ofrece, muchas de ellas para los adultos mayores”, comentó con una gran sonrisa.


Un gran lugar


Este municipio ubicado a 67 kilómetros de Pereira, pasando por La Virginia y Balboa, tomó su nombre en 1915 como reconocimiento a Celia, una matrona del lugar que se destacó por ser gran líder y excelente comerciante. Ya en 1959, este corregimiento que inicialmente fue conocido como Barcelona, fue aceptado como municipio risaraldense.

Sus principales actividades económicas son las agricultura y la ganadería, teniendo el café como la principal fuente de empleo.

¡Volveremos, volveremos!

Caída la tarde, partimos de nuevo a la capital risaraldense, no solo con la satisfacción del deber cumplido, sino con los deseos de regresar a un lugar donde sus habitantes nos acogieron como suyos, sin distinción alguna.
La Celia también es Comfamiliar Risaralda

Programa 14 Estaciones

El objetivo del proyecto “14 Estaciones, un viaje a la memoria”. es recuperar la memoria histórica de los pueblos para así contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural del país;  pues ello permite identificar los hechos que han influido en la conformación de nosotros como nación,  en la medida que se fortalecen las identidades culturales y el sentido de pertenencia por el territorio que habitamos.

Enfoque:

  • Identificación, recuperación y divulgación de la memoria histórica
  • Fortalecimiento de los núcleos de investigación y cohesión cultural
  • Identificación, conservación y difusión del patrimonio cultural de cada uno de los municipios.

Actividades:

  • Hablemos de cine
  • Tertulias
  • Arrímese pa’ la foto
  • Animación de lectura
  • Trabajo de Investigación UTP
  • Eventos Masivos


Queremos impulsar el desarrollo cultural  por medio de alternativas para el uso del tiempo libre como exposiciones, conferencias y préstamo de maletas viajeras.

Ven y encuentra el "Corredor del Arte" el cual se ha abierto para todas las expresiones artísticas de nuestra región. También nos vinculamos a distintas actividades culturales de la agenda de nuestra ciudad.

A través de nuestras proyecciones de cine arte y cine infantil, podrás disfrutar las mejores películas y los clásicos revisitados. Las proyecciones para  niños, son gratuitas y queremos brindar un espacio adecuado para el entretenimiento. 

Comfamiliar Risaralda promueve la importancia de tener la lectura, como parte fundamental del desarrollo de nuestros niños, es por esto que cada año realizamos el Concurso de Cuento Infantil Ilustrado.

Además para la realización eventos empresariales y académicos, contamos con dos auditorios y un teatro.

Informes: PBX 3135600 Ext 2450 Carrera 5 21-48 Piso 2 Pereira.

Información Adicional


Política de privacidad
Avenida Circunvalar No. 3-01. Pereira Risaralda. PBX 3135600
Horarios de atención Sede Administrativa
Lunes a a Viernes 7:00 AM a 12:00 M - 1:30 a 6:00 PM
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2017 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones