En Mistrató también escriben los 60 años de historia de Comfamiliar Risaralda

                 

Gracias a su extensa naturaleza e inigualables paisajes, Risaralda se convirtió en el departamento verde de Colombia, sus 14 municipios llenos de gente amable y cordial, hacen de esta región una de las predilectas a la hora de elegir un destino turístico para vacacionar.

Al occidente del departamento, surcado por los ríos San Juan y Risaralda, se encuentra Mistrató, una localidad de 19.000 habitantes, 9000 de ellos pertenecientes a la comunidad indígena Embera Chamí, hasta este hermoso lugar, cubierto por cuatro majestuosos cerros, llegó Comfamiliar, con todos sus servicios, a celebrar los 60 años de vida administrativa al servicio de los risaraldenses.

El origen de Mistrató viene de la palabra embera: Misitarado, que significa Río de Loras, cuenta la historia que los primeros habitantes de este lugar, que cumplió 92 años de vida el pasado 19 de marzo, encontraron muchos animales de esta especie. Pero, antes de convertirse en municipio, también se llamó Arrayanal, gracias a unos árboles originarios que infortunadamente desaparecieron.

“Entre los atractivos turísticos ecológicos podemos encontrar las cascadas del Sutú con 50 metros de caída; tenemos avistamiento de aves con 13 especies endémicas. De igual forma, contamos con seis ríos que cruzan este territorio. Otro de los atractivos es la comunidad embera que es parte de la cultura nuestra y está ubicada en el gran resguardo Embera Chamí. Nuestro municipio está catalogado como uno de los lugares del departamento donde más biodiversidad se encuentra por metro cuadrado, somos un pueblo agropecuario, la economía se basa en el plátano, el cacao, el café, la ganadería, la minería artesanal, y últimamente la piscicultura”, expresó Henry Rincón, líder comunitario, exconcejal y profesor de Mistrató, quien a lo largo del tiempo ha sido testigo de los cambios en seguridad y prosperidad que ha vivido este hermoso pueblo ubicado a 86 kilómetros de la capital risaraldense tomando la vía que desde Viterbo conduce a Anserma (Caldas).

               

Comfamiliar celebró en Mistrató

Música, danza y teatro, hicieron parte de las actividades culturales que el domingo 23 de abril, día de mercado, se efectuaron en la plaza principal, hasta donde llegaron cientos de personas a disfrutar de las distintas muestras culturales y a conocer los servicios que la Comfamiliar Risaralda, tiene para todos sus afiliados.

Nadie se quiso perder el evento, funcionarios de la Alcaldía, el sacerdote del pueblo, Jairo Sánchez Jaramillo; y hasta los policías quisieron enterarse de las opciones que Comfamiliar tiene para sus usuarios. El patrullero Edilber Flórez, uno de los encargados de la seguridad, aprovechó la ocasión para afiliarse a la Caja de Compensación Familiar, y así empezar a disfrutar de los beneficios a los cuales tendrá derecho desde ahora.

“Es muy importante el trabajo que Comfamiliar viene realizando en Mistrató con la Biblioteca y Jornadas Escolares Complementarias, sin duda alguna aportan mucho a la cultura de los habitantes de esta localidad. Yo, antes de trabajar aquí, estuve en el Tolima y me afilié a Cafam, pero varios de mis compañeros están con Comfamiliar, me han dicho que los servicios que prestan son muy buenos, por eso tomé la decisión de cambiarme, y ya que nos trajeron los servicios hasta aquí, aprovecho esta oportunidad para empezar a hacer parte de esta familia”, expresó el patrullero de la Policía Nacional.

               

De la mano con los mistratenses

En 2010 y gracias a la gestión del alcalde Javier Valencia, Mistrató y la Caja de Compensación firmaron el convenio para que Comfamiliar llegara con sus servicios a la localidad, convirtiéndose en la última, de las 14 risaraldenses, en disfrutar de esta amplia oferta.

“Comfamiliar Risaralda cumplió siete años en el municipio, la llegada de la Entidad con sus programas fortaleció mucho el proceso de desarrollo intelectual de los niños y jóvenes, tanto en programas, capacitación, infraestructura y servicios. La biblioteca se ha convertido en un medio de apoyo para brindar información sobre los otros componentes, tales como: Aportes y Subsidio, Vivienda, Afiliaciones, entre otros”, anotó Edilma Salazar Gómez, Bibliotecaria de Comfamiliar en Mistrató.

Actualmente, la biblioteca en Mistrató ofrece los servicios de reprografía, consulta en sala, internet, préstamo externo, extensión bibliotecaria y programas de promoción y lectura con diferentes instituciones y comunidades.

Jornadas Escolares Complementarias, desde 2014, también hace parte de la oferta de servicios permanentes de Comfamiliar en Mistrató, en la actualidad está en desarrollo la Escuela de Artes, compuesta por 21 niños y jóvenes, un programa que ha impactado entre los estudiantes porque es la oportunidad de demostrar sus cualidades histriónicas.

“Invitamos a todos los risaraldenses y colombianos para que vengan a puebliar a Mistrató, un municipio de paz, libre de conflictos y que aún conserva su cultura de pueblo, nos caracteriza la hospitalidad y amabilidad con la gente, siempre teniendo como principio el cuidado de los recursos naturales”, concluyó, el líder Henry Rincón.

Programa 14 Estaciones

El objetivo del proyecto “14 Estaciones, un viaje a la memoria”. es recuperar la memoria histórica de los pueblos para así contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural del país;  pues ello permite identificar los hechos que han influido en la conformación de nosotros como nación,  en la medida que se fortalecen las identidades culturales y el sentido de pertenencia por el territorio que habitamos.

Enfoque:

  • Identificación, recuperación y divulgación de la memoria histórica
  • Fortalecimiento de los núcleos de investigación y cohesión cultural
  • Identificación, conservación y difusión del patrimonio cultural de cada uno de los municipios.

Actividades:

  • Hablemos de cine
  • Tertulias
  • Arrímese pa’ la foto
  • Animación de lectura
  • Trabajo de Investigación UTP
  • Eventos Masivos


Queremos impulsar el desarrollo cultural  por medio de alternativas para el uso del tiempo libre como exposiciones, conferencias y préstamo de maletas viajeras.

Ven y encuentra el "Corredor del Arte" el cual se ha abierto para todas las expresiones artísticas de nuestra región. También nos vinculamos a distintas actividades culturales de la agenda de nuestra ciudad.

A través de nuestras proyecciones de cine arte y cine infantil, podrás disfrutar las mejores películas y los clásicos revisitados. Las proyecciones para  niños, son gratuitas y queremos brindar un espacio adecuado para el entretenimiento. 

Comfamiliar Risaralda promueve la importancia de tener la lectura, como parte fundamental del desarrollo de nuestros niños, es por esto que cada año realizamos el Concurso de Cuento Infantil Ilustrado.

Además para la realización eventos empresariales y académicos, contamos con dos auditorios y un teatro.

Informes: PBX 3135600 Ext 2450 Carrera 5 21-48 Piso 2 Pereira.

Información Adicional


Política de privacidad
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2017 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones