Comfamiliar llegó hasta el ‘Corazón del Viento’


Diariamente, decenas de amantes de los deportes extremos llegan a Apía, Risaralda, un municipio lleno de color y encanto, no solo por la calidez de su gente, sino porque allí no se necesita tener alas para volar, de ello son testigos los cerca de 20 mil habitantes, quienes observan cómo propios y extraños, llegan hasta el cerro San Carlos para dar rienda suelta a su adrenalina lanzándose en parapente una modalidad de paracaidismo deportivo.

Hasta este municipio, ubicado a 65 kilómetros de Pereira, arribó el pasado sábado 25 de agosto, las 14 Estaciones  de Comfamiliar Risaralda, buscando acercar sus ofertas a los apianos, a través de Feria de Servicios quienes acudieron masivamente a la cita pactada en la plaza principal.

Una de las personas más feliz por la llegada de la Feria a Apía, fue Laura Margarita Quiroz Quintero, bibliotecaria del municipio desde hace 18 años, según ella, este tipo de eventos le hacen mucho bien a la pobladores porque les permite conocer más de cerca los servicios que presta Comfamiliar a sus afiliados.

“Con esta Feria estamos promoviendo todos los servicios de la Caja de Compensación en nuestro municipio ya que la mayoría de personas no los conocen. Con este tipo de eventos Comfamiliar se acerca a la población, y los habitantes lo pueden tener en cuenta para que cuando vayan a Pereira utilicen todas las ofertas, desde el Parque Consotá hasta Crédito Comfamiliar”.

            

Mientras un grupo de apianos alzaba su mirada al cielo que era surcado por un par de parapentistas, otros tantos disfrutaban en la tierra de los actos culturales que acompañaron la actividad de Comfamiliar: música, teatro y danza, fueron el deleite en el día de mercado.

Y entre los asistentes se encontraba Luz Adriana Jiménez, quien luego de disfrutar de la primera obra de teatro del día, se acercó al stand de la Agencia de Viajes de Comfamiliar, con el objetivo de tener una positiva respuesta para programar sus vacaciones.

“Estuve averiguando por los convenios que tiene Comfamiliar con otras empresas, hace tiempo hice uso de uno que tiene con Cafam y me pareció espectacular, fue un paseo muy chévere con mi familia. Estoy planeando viajar al mar y quiero hacerlo por medio de la Agencia de Viajes”, expresó la entusiasmada mujer.

Otra de las personas que se acercó a conocer la oferta que Comfamiliar tiene para sus afiliados fue Mardeley Díaz Martínez, una apiana, quien, aunque labora en Pereira, no había tenido la oportunidad de averiguar por los servicios en la Perla del Otún, afortunadamente para ella, sí lo pudo hacer en su pueblo natal, a donde viaja todos los fines de semana para encontrarse con su familia.

“Vine a solicitar información sobre los préstamos y los subsidios que Comfamiliar tiene para nosotros. La información, pero sobre todo la atención brindada por los empleados de la Caja de Compensación fue muy buena, nos hacen sentir importantes a los afiliados. Estas actividades descentralizadas son muy significantes para los habitantes de los pueblos porque muchas veces no tienen la facilidad de desplazarse hasta Pereira”, acotó Díaz Martínez.



Un lindo lugar para ‘turistiar’

Apía Risaralda, municipio fundado en 1883 por los esposos José María Marín y María Encarnación Marín, se encuentra a 90 minutos, en carro, de la capital risaraldense, en un trayecto transitable que pasa por La Virginia, para luego enclavarse en un territorio montañoso correspondiente a la Cordillera Occidental de los Andes, en la que también se encuentran ubicados Pueblo Rico, Belén de Umbría y Santuario, pueblos limítrofes que hacen parte de este departamento.

Gracias a su ubicación cuenta con varias fuentes hídricas, que permiten que el fluido del líquido vital sea constante, y habitualmente no se presenten racionamientos de agua. Entre los afluentes más relevantes se encuentran el Apia, el San Rafael, y el Guarne, todos ellos desembocan en el río Risaralda.

La diferencia de alturas, que va desde los 1000 metros sobre el nivel del mar (msnm) en su parte más baja, hasta los 4150 msnm en el Cerro del Tatamá, hace que el municipio tenga una agricultura potencial y activa, y aunque tradicionalmente es cafetero, sus suelos son aptos para cultivos propios de clima cálido, medio y frío.

En el ‘Corazón del Viento’ como es conocido el municipio gracias a las fuertes ráfagas que se sienten a distintas horas del día, aparte de ser un sitio propicio para volar, también es un lugar inmejorable para elevar cometas, y aunque en el resto del país esta práctica se realiza en el mes de agosto, en Apía se puede efectuar en cualquier temporada del año.

“Los invitamos a que vengan a Apía, Risaralda, tenemos muchas cosas diversas y divertidas para hacer y conocer. En cuanto a turismo tenemos parapente, concurso de cometas, las cascadas de Planes de San Rafael, y en cultura no nos quedamos atrás, gozamos de grupos de teatro, música y danza, la reconocida Banda, además es de obligado paso para el turista, nuestra iglesia y  la casa de la cultura. El objetivo es que la gente venga y se apropie de nuestras costumbres”, concluyó la Bibliotecaria.

Programa 14 Estaciones

El objetivo del proyecto “14 Estaciones, un viaje a la memoria”. es recuperar la memoria histórica de los pueblos para así contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural del país;  pues ello permite identificar los hechos que han influido en la conformación de nosotros como nación,  en la medida que se fortalecen las identidades culturales y el sentido de pertenencia por el territorio que habitamos.

Enfoque:

  • Identificación, recuperación y divulgación de la memoria histórica
  • Fortalecimiento de los núcleos de investigación y cohesión cultural
  • Identificación, conservación y difusión del patrimonio cultural de cada uno de los municipios.

Actividades:

  • Hablemos de cine
  • Tertulias
  • Arrímese pa’ la foto
  • Animación de lectura
  • Trabajo de Investigación UTP
  • Eventos Masivos


Queremos impulsar el desarrollo cultural  por medio de alternativas para el uso del tiempo libre como exposiciones, conferencias y préstamo de maletas viajeras.

Ven y encuentra el "Corredor del Arte" el cual se ha abierto para todas las expresiones artísticas de nuestra región. También nos vinculamos a distintas actividades culturales de la agenda de nuestra ciudad.

A través de nuestras proyecciones de cine arte y cine infantil, podrás disfrutar las mejores películas y los clásicos revisitados. Las proyecciones para  niños, son gratuitas y queremos brindar un espacio adecuado para el entretenimiento. 

Comfamiliar Risaralda promueve la importancia de tener la lectura, como parte fundamental del desarrollo de nuestros niños, es por esto que cada año realizamos el Concurso de Cuento Infantil Ilustrado.

Además para la realización eventos empresariales y académicos, contamos con dos auditorios y un teatro.

Informes: PBX 3135600 Ext 2450 Carrera 5 21-48 Piso 2 Pereira.

Información Adicional


Política de privacidad
Avenida Circunvalar No. 3-01. Pereira Risaralda. PBX 3135600
Horarios de atención Sede Administrativa
Lunes a a Viernes 7:00 AM a 12:00 M - 1:30 a 6:00 PM
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2017 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones