Pueblo Rico fue la última estación de Comfamiliar en 2017

      

Decenas de ciclomontañistas y atletas se reunieron el pasado domingo 3 de diciembre en el evento denominado Yo Corro por La Paz, que tuvo como lugar de partida la plaza principal de Pueblo Rico, Risaralda, lugar hasta el que también llegó Comfamiliar con sus 14 estaciones, llevando no solo su oferta de servicios, sino recreación y cultura, en el marco del Festival Triétnico del Tatamá, Pueblo Rico 126 años.

Luego de recorrer casi tres horas en bus desde Pereira, más de 50 personas, entre colaboradores, artistas y técnicos de sonido, arribaron a las 9:00 de la mañana a este municipio limítrofe con el Chocó, otrora escenario del conflicto armado colombiano, y hoy por hoy territorio de paz y lugar turístico en proyección.

Quienes llegan a esta localidad ubicada a 97 kilómetros de la capital risaraldense, en el noroccidente del departamento, pueden observar desde el parque, cuando la neblina no está muy baja, el majestuoso Cerro Tatamá, espacio para caminar y escalar.

“Acá el turismo que hay es visual, tenemos el Cerro Tatamá muy hermoso, están las fachadas de las casas todavía muy coloniales, piscinas de agua natural, y todo lo que tenga que ver con la naturaleza. En cuestión de gastronomía les ofrecemos  el fiambre, y trapiches paneleros donde se puede ver todo el proceso de la panela. Además, los domingos, hasta la plaza llegan los habitantes de las veredas con sus productos y los venden en el ya tradicional Mercado Campesino, costumbre que en muy pocos municipios ya se ve”, expresó Adriana Agudelo, bibliotecaria de Comfamiliar Risaralda en Pueblo Rico.

Aunque muchas personas, se desplazaron ese domingo hacia la parte rural a observar las competencias de atletismo y ciclomontañismo, muchas otras prefirieron, luego de asistir a misa, acompañar los actos culturales traídos por Comfamiliar: danza, música y cuento hicieron parte de la oferta, que aquel soleado día disfrutaron los pueblorriqueños.

Entre ellos estuvo Mauricio González, secretario de Gobierno del municipio, quien se mostró muy agradecido por tener este tipo de eventos en su población, y en representación del alcalde Rubén Darío Ruiz, quien hizo parte de la válida de ciclomontañismo, exhortó a Comfamiliar para que continúen trabajando de la mano.

“Gracias a Comfamiliar por el apoyo que le brinda al municipio de Pueblo Rico, no solamente ahora con las 14 Estaciones, sino en varios programas que se vienen desarrollando. Gracias a ese apoyo y a la gestión de Comfamiliar por medio de nuestra bibliotecaria, se han podido realizar diferentes actividades para el sector más vulnerable de esta comunidad”, expresó González.

El funcionario, de igual forma enfatizó en que es muy importante que las oficinas de Comfamiliar en Pereira lleguen a los lugares más apartados de la geografía departamental, pues en muchos casos, los habitantes de estos lugares no tienen el tiempo, ni la disponibilidad económica para desplazarse a la ciudad.

“Nosotros los del pueblo ganamos mucho con que ustedes lleguen hasta acá, porque se dan a conocer los programas que presta Comfamiliar Risaralda a todos sus afiliados y a las personas de Pueblo Rico que quieran acceder a ellos”.

Al respecto también se refirió la bibliotecaria, quien semanalmente  es consultada por los pobladores, quienes pretenden acceder a los diferentes servicios que presta la Caja de Compensación Familiar.

“Las personas creen que yo soy la de todo en Comfamiliar: subsidio de vivienda, aportes, estudio, entonces me preguntan. La verdad me siento muy contenta cuando le puedo servir a la gente, y si no tengo la información hacemos lo posible por llamar o dar el contacto para que les resuelva la inquietud. Con la llegada de la feria de servicios hasta acá las personas se ahorran la ida hasta Pereira porque es un viaje muy largo y costoso”.

“Me encanta Comfamiliar”


Uno de los que no quiso perder la oportunidad de reír un poco con las ocurrencias de los actores, y averiguar por los servicios que presta Comfamiliar en Risaralda, fue don Alberto Correa, un hombre nacido en Puerto Berrio, Antioquia, que llegó hace varios años a Pueblo Rico, y hoy hace parte de los productores agropecuarios del municipio.

“Esta semana, estando en mi finca escuché por la emisora del Ejército, (única en el pueblo) que hoy Comfamiliar estaría acá, entonces por eso vine. Primero quería averiguar qué debo hacer para pasarme porque yo pertenezco a otra Caja, y segundo, qué requisitos necesito para un crédito. Afortunadamente la niña que me atendió solucionó mis dudas”, finalizó el campesino.

Con este evento, Comfamiliar dio por concluido en 2017 el programa 14 Estaciones, que llegó a cada uno de los municipios risaraldenses celebrando los 60 años de historia de la mejor Caja de Compensación Familiar de Colombia.

Información Adicional


Política de privacidad
Avenida Circunvalar No. 3-01. Pereira Risaralda. PBX 3135600
Horarios de atención Sede Administrativa
Lunes a a Viernes 7:00 AM a 12:00 M - 1:30 a 6:00 PM
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2018 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones