La Gira Fuenteovejuna llegó a Pueblo Rico

“Estoy maravillado, es primera vez que un espectáculo de esta calidad llega a nuestro municipio, que bueno sería que por medio de Comfamiliar se pudiera crear aquí una escuela de teatro y se generen este tipo de espacios para que niños y jóvenes ocupen de la mejor manera el tiempo libre”, expresó Ezequiel Molina, quien de principio a fin disfrutó como un niño la obra de teatro española Fuenteovejuna, con la que Comfamiliar Risaralda está celebrando sus 60 años de vida administrativa, la cual inició el 10 de octubre de 1957.

Y como él, decenas de personas, aunque era el día de descanso, este lunes 9 de octubre, se dieron cita en la plaza principal de Pueblo Rico, municipio elegido para iniciar esta correría cultura que se extenderá por otros 8 municipios del departamento. Y es que no es una obra normal, desde el viejo continente llegaron siete actores (cinco hombres y dos mujeres) para dar vida a lo obra que ellos denominaron Fuenteovejuna, Breve Tratado Sobre las Ovejas Domésticas.

“Llegamos a Colombia por una historia de filosofía que es la Barraca de Lorca, la cual hizo que quisiéramos acercarnos a los pueblos, no solo a las ciudades o a los teatros donde la gente tiene que pagar una entrada o donde las barreras arquitectónicas  hacen que algún tipo de gente no pueda ver teatro. Lo que está sucediendo ahora es que vamos a los pueblos y las personas que pasean por ellos se pueden acercar a ver nuestra obra de teatro gratuitamente, y ese es nuestro objetivo, traer cultura a las localidades”, afirmó  David Menéndez, quien interpreta al alcalde.

Esta obra, que nació hace 5 años en Barcelona- España, gracias al ingenio de varios estudiantes de Teatro, tiene como particularidad que los actores interactúan con el público, cautivando así la atención de todos los asistentes, quienes disfrutan no solo con las ocurrencias de los personajes, sino con los relatos que se dan, típicos en cualquier pueblo entre el alcalde y la comunidad.

“Es una obra muy linda porque encierra varios temas y además tiene una historia que sucede en cualquier parte del mundo, no solo en España. A los actores se les nota el profesionalismo, actúan con mucha pasión, aunque hay partes cómicas en la obra, ellos nunca se ríen”, manifestó Simón Gómez Agudelo, estudiante de la Institución Educativa San Pablo, quien al igual que sus amigos, no solo se divirtió y aplaudió, sino que quiso que este gran evento quedara en su memoria y en su historia, y que mejor forma que retratándose con el elenco del grupo Obskené de Barcelona, encargado de dar vida a Fuenteovejuna.

Por cerca de una hora, los pueblorriqueños, dejaron su cotidianidad a un lado, y aprendieron de la obra que tiene versos de Lope de Vega, textos propios de cada uno de los actores, y la adaptación de Ana María Ricard, ganadora del premio Max de España.

“Nos vamos, pero llevamos en el corazón a esta gente tan hermosa y formal, definitivamente muy distinto a lo que uno se encuentra en Bogotá. No habíamos llegado y ya nos estaban invitando al río, nos regalaron todo su amor, fue un placer estar aquí”, con estas palabras se despidió de los pueblorriqueños el ‘alcalde’ Menéndez, el mismo que prometió regresar algún día al paraíso de Tatamá.

Ley de Transparencia y del derecho de Acceso a la información Pública

La Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y del derecho de Acceso a la información Pública Nacional, tiene por objeto regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información, y constituye el marco general de la protección y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Colombia.

Conoce el documento completo acerca de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en el siguiente enlace: https://www.comfamiliar.com/images/Documentos-2015/ley-transparencia.pdf

Si tienes alguna duda o inquietud por favor realizala a través del SIAU (Sistema de Información Atención al Usuario), dando clic aquí.

Ley de Pensionados


La ley 1643 de 2013 aprueba la afiliación de los pensionados que devenguen hasta 1.5 smlmv en forma gratuita a las Cajas.
El Decreto 867 de 2014 reglamenta la ley 16 43 y describe su ejecución:


  1.  Los pensionados por vejez, invalidez y por sustitución podrán afiliarse en forma gratuita a las Cajas si su mesada pensional es inferior a 1.5 smlmv.
     
  2. Podrán afiliar como beneficiarios a su esposo, esposa, compañero o compañera permanente cuando no tenga la calidad de trabajadores y a sus hijos hasta los 18 años.
     
  3. La afiliación de los pensionados es gratuita pero acceden a los servicios de Recreación, Deporte y Cultura en la categoría A.
     
  4. Si desean acceder a más servicios como Educación y Turismo deben pagar el 0.6%.
     
  5. Si un pensionado devenga más de 1.5 smlmv deberá aportar el 0.6% para acceder en categoría A a todos los servicio.
     
  6. En ningún momento recibirán subsidio en dinero

  7. Para afiliarse deben presentar constancia de pensionado, o resolución que los acredite como pensionados o último desprendible de pago y la fotocopia de la cédula.

Colchones Spring

Colchones Spring

BENEFICIO:

Presentando tu Tarjeta Comfamiliar, recibe el 5% de descuento adicional sobre las promociones que encuentres en los almacenes Colchones Spring.

Aplica condiciones y restricciones:

- El afiliado deberá presentar su Tarjeta Comfamiliar e identificación.

- Este beneficio sólo aplica para compras que se realicen en las tiendas mencionadas anteriormente.

- El afiliado deberá preguntar por el beneficio antes de realizar el pago del mismo. Puede ser pagado con cualquier medio.

Dirección: Centro Comercial Parque Arboleda Local 122 Teléfono: 3316175 – 3176574373


Información Adicional


Política de privacidad
Avenida Circunvalar No. 3-01. Pereira Risaralda. PBX 3135600
Horarios de atención Sede Administrativa
Lunes a a Viernes 7:00 AM a 12:00 M - 1:30 a 6:00 PM
Todos los derechos reservados COMFAMILIAR RISARALDA 2017 | Desarrollado por el Departamento de Sistemas & Comunicaciones