add
Logo Comfamiliar

Jornadas Escolares Complementarias

post

Educando de la mano con la tecnología

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscando afianzar los conocimientos tecnológicos en los estudiantes de diferentes instituciones educativas de la región, se desarrolla el taller de Sistemas de Jornadas Escolares Complementarias de Comfamiliar Risaralda.

El profesor Jhonatan Taborda, ha ideado una metodología de enseñanza donde cada estudiante genera una pregunta de investigación relacionada con la fauna de la región cafetera y dos procesos agrícolas puntuales que caracterizan el eje cafetero que son: Producción de café y producción de panela y derivados a partir de la caña de azúcar.

“La tecnología es algo que se trabaja de una manera transversal porque las preguntas son algo que sale de ellos, y las responden haciendo el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, también con la experiencia vivencial en la Granja de Noé. En ese sentido utilizan Drive, creamos una cuenta de Gmail, ahí almacenan toda la información en la nube. Posteriormente trabajamos en un programa de animación, hacemos una presentación de la información recopilada donde la organizan, la sintetizan y la suben a youtube, para ellos es una fascinación porque están en el cuento de los Youtubers”, puntualizó Taborda.

La evaluación de los trabajos realizados por los educandos de instituciones educativas como Hugo Ángel Jaramillo, Ciudad Boquía, y la vereda El Placer, se realiza invitando a los compañeros a que visiten cada uno de los videos, los reproduzcan, les den me gusta y hagan comentarios en la red.

Esta presentación animada, inspirada en uno de los animales de la Granja de Noé, se articula con una muestra en Power Point desde donde se expone la investigación al profesor. Finalmente les queda el conocimiento de la Granja, los animales que allí habitan, el Paisaje Cultural Cafetero y el manejo de los distintos programas informáticos que permiten la elaboración de contenido multimedia.

De la teoría a la práctica

La mayoría de estudiantes que hacen parte del taller de Sistemas de Comfamiliar Risaralda conocían algunas herramientas tecnológicas que utilizaban principalmente para el uso video juegos y entretenimiento. Sin embrago en el taller se les enseñó el uso de nuevos programas y maneras de utilizar estas herramientas de forma educativa para fortalecer sus procesos de aprendizaje.

El taller de Sistemas ha sido útil para cambiarles la perspectiva del uso de las tecnologías, demostrarles que también están para educarlos, informarlos y compartir comunicaciones relevantes e interesantes para el conocimiento público de otras personas.

Una de las participantes más destacadas del taller es Valentina Carvajal Valencia, quien cursa quinto grado en el colegio Hugo Ángel Jaramillo, según ella, el secreto de Comfamiliar es que explican más a fondo cada uno de los programas y pueden permanecer mayor tiempo en el equipo y poner en práctica lo que les enseñan.

“Aquí explican más cosas, gracias a lo que he aprendido en la clase de Sistemas de Comfamiliar, si en el colegio alguien no entiende un tema, yo le explicó porque aquí ya me lo han enseñado. Aprendí cómo se maneja la cuenta de Gmail, Google Drive, cómo se crea una animación, cosas que me sirven también para las otras materias”, acotó Valentina.

Un espacio nuevo

Otro de los atractivos del taller de Sistemas, es que gracias al programa de Jornadas Escolares Complementarias, los estudiantes son llevados de sus aulas de clase, a la sala de sistemas de Comfamiliar Risaralda, donde viven nuevas experiencias.

“Les brindamos el servicio de transporte, los sacamos de la institución educativa, la idea es la educación experiencial que tiene que ver no solo con la manera en que se transmite el conocimiento, sino con crear espacios apropiados para que se pueda desarrollar la actividad educativa”, concluyo Jhonatan Taborda, profesor de Sistemas.