add
Logo Comfamiliar

Jornadas Escolares Complementarias

post

La orientación psicopedagógica, fundamental en el desarrollo de nuestros niños

La estimulación cognitiva y sensorial en los primeros años de vida es de vital importancia en el desarrollo del ser humano, pues es la etapa donde los niños construyen de manera óptima el conocimiento que su entorno les entrega. De igual forma el cerebro es capaz de generar procesos de atención, de memoria, de planificación y percepción que le permiten la relación con el mundo.
Con el objetivo de servir como apoyo en el desarrollo de los estudiantes de los estudiantes de las distintas escuelas del departamento, Comfamiliar Risaralda, por medio del programa de Jornadas Escolares Complementarias JEC, dio vida al proceso de Orientación Psicopedagógica, que busca potenciar en los niños el desarrollo de cada una de sus capacidades cognitivas y que de este modo mejoren su desempeño escolar.

Una de las instituciones beneficiadas con este proceso es el colegio El Retiro, ubicado en el sector rural de la vereda El Retiro. Hasta allí llega semanalmente la psicóloga de JEC, Alejandra Herrera, con el objetivo de articular su conocimiento con los proyectos pedagógicos que llevan los docentes de grado primero y segundo.

“Con los estudiantes lo que hacemos es desarrollar estrategias de estimulación cognitiva, se llevan a cabo actividades de atención, memoria, coordinación, lateralidad, motricidad fina y gruesa. También se realizan trabajos de pintura, se hacen rompecabezas y figuras en origami que se enmarcan en el tema de interés que dio vida a sus respectivos proyectos pedagógicos. Para ampliar la pespectiva cognoscitiva los niños se efectúan salidas pedagógicas al Parque Consotá, a la Granja de Noé y a la Biblioteca Comfamiliar”, expresó Alejandra Herrera.

Jugar para aprender

Mientras los niños se divierten armando rompecabezas, construyendo figuras o pintando objetos, trabajan habilidades cognitivas y motoras. En el caso de origami, cuando doblan el papel y lo giran estimulan habilidades espaciales que requieren para manejar el espacio en el cuaderno.

“Los ejercicios que requieren del canto y al mismo tiempo necesitan coordinar movimientos de miembros superiores, posibilitan en el niño un trabajo del cuerpo cuya intención no es que cante bien, sino que reconozca dónde está la derecha, la izquierda, arriba, abajo y coordine sus movimientos con el ritmo de la canción” enfatizó la Psicóloga.

De la mano con los docentes

Pero la labor de Jornadas Escolares Complementarias y el proceso de Orientación Psicopedagógica, no solo beneficia a los estudiantes, también se realiza un trabajo con los profesores buscando que ellos comprendan que en muchas ocasiones las dificultades de aprendizaje de los pequeños parten de distintas situaciones como el maltrato infantil o la falta de una adecuada alimentación, así como metodologías del aula que no les benefician.

Gracias Comfamiliar

Una de las personas que se siente más a gusto con la intervención de Jornadas Escolares Complementarias en el colegio El Retiro, es la profesora Jhoana Paola Cardona, quien manifestó su satisfacción por la continuidad que ha tenido el área de orientación en su colegio, aportando extensamente en el desarrollo de sus estudiantes.

“Los avances con los niños han sido muy buenos, y en particular con los que tienen algunas dificultades. Tengo una pequeña con problemas cognitivos, otro estudiante con hiperactividad, y distintos casos de convivencia y familiares, el aporte ha sido grandísimo en la parte sicomotora, social, sicológica. Lo que me encanta es que la psicóloga se interesa en trabajar en el proyecto de aula, entonces la enseñanza es para todos los niños de la clase, incluso para mí. Ella vincula sus conocimientos y se une a la parte pedagógica, por lo que los estudiantes han tenido un aprendizaje muy significativo”, concluyó la profesora Jhoana.

El taller de orientación psicopedagógica y psicosocial, llega a instituciones educativas de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guáticas, La Celia, La Virginia, Marsella, Pereira, Quichía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.