add
Logo Comfamiliar

Vivienda

post

1. Conoce los tipos de subsidio

Vivienda nueva

Esta modalidad le permite al beneficiario del subsidio, comprar una vivienda nueva, dentro de cualquier proyecto existente en el territorio nacional que cuente con permiso de ventas, licencia de construcción y urbanismo.

La vivienda por la que puede optar el beneficiario del subsidio debe ser de Interés Social (VIS), lo que implica que su valor no puede ser superior a 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), equivalentes a $118.503.270 para el año 2020.

El valor del subsidio al que puede acceder un hogar postulado en esta modalidad, está determinado por el total de sus ingresos:

Construcción en sitio propio

En esta modalidad, el hogar postulante que cuente con un lote o una terraza que sea de su propiedad y que sea objeto de obtener licencia de construcción, tiene la posibilidad de acceder a un subsidio para construir su vivienda en ese lugar.

La vivienda a construir debe ser de Interés Social (VIS), lo que implica que su valor, entendido este como la suma del avalúo catastral del lote y el presupuesto total de la obra ejecutada, no puede ser superior a 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), equivalentes a $118.503.270para el año 2020, si se aplica en zona urbana y  90 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), equivalentes a $79.002.270, si se aplica en zona rural.

El valor del subsidio al que puede acceder un hogar postulado en esta modalidad, varía de acuerdo a la condición rural o urbana del predio en el que se espera construir:

 

Conoce los requisitos para adquirir el Subsidio de Construcción en Sitio Propio dando clic AQUÍ

Mejoramiento de vivienda

Esta modalidad le da la posibilidad a los hogares que ya cuentan con una vivienda propia, de acceder a un subsidio que les permita superar deficiencias básicas de esa propiedad, entendidas estas como problemas de la estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, redes eléctricas o redes de acueducto, teniendo en cuenta que las obras a desarrollar siempre deben exigir la consecución de licencias por parte de las autoridades competentes.

La vivienda en la que podría aplicarse este tipo de subsidio debe ser de Interés Social (VIS), lo que implica que su avalúo catastral al momento de la postulación no puede ser superior a 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), equivalentes a  $118.503.270para el año 2020. La vivienda no podrá tener limitaciones al dominio como hipotecas y embargos.

El valor del subsidio al que puede acceder un hogar postulado en esta modalidad varía de acuerdo a la condición rural o urbana del predio en el que se espera construir:

Conoce los requisitos que debes cumplir para adquirir el Subsidio de Mejoramiento de Vivienda dando clic AQUÍ