Comfamiliar Risaralda reconoce a los trabajadores independientes en su aporte al desarrollo de la región, es por esta razón que abre su portafolio de servicios, independientemente de no ser un trabajador afiliado por una empresa, podrás acceder a todos los beneficios de la Caja de Compensación como afiliado en categoría B.

¿Quiénes somos?

¿Quién es un trabajador independiente?

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, un trabajador independiente es aquel que desempeña sus labores como una persona natural y no cuenta con un contrato laboral que certifique sus funciones ante una empresa, sino a través de la modalidad de prestación de servicios; es un trabajador autónomo en su labor y de manera independiente accede a la seguridad social, así mismo, su remuneración se da bajo la figura de honorarios o comisiones.

Si esta es tu descripción, te invitamos a que hagas parte de la Caja de Compensación e independientemente de ser un trabajador independiente, accedas a diferentes beneficios que Comfamiliar Risaralda tiene para ti y tu familia.

¿Cómo me puedo afiliar?

Tu afiliación a Comfamiliar Risaralda se hará efectiva al momento de realizar los aportes, los cuales serán contribuidos mensualmente. La afiliación se realiza calculando el ingreso que declaras ante la EPS, el cual no podrá ser inferior a un salario mínimo, con dos modalidades de afiliación


Aporte del 0,6% : Acceso a servicios de Educación, Recreación y Deportes y Turismo

Aporte del 2% : Acceso a todos los servicios de Comfamiliar Risaralda, exceptuando el Subsidio Familiar (Monetario, Kit Escolar)

El pago de tus aportes como trabajador independiente lo debes realizar cada mes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA

¿Qué documentos necesito?

  • Formulario debidamente diligenciado
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad del trabajador, pensionado, migrante o independiente. Si la afiliación es por primera vez
  • Copia de la planilla de pago de Seguridad Social con el aporte a Caja de Compensación correspondiente.

¿A quién puedo afiliar?

  • Puedes afiliar a hijos, cónyuge y padres mayores de 60 años.
  • Tus beneficiarios harán parte de tu grupo familiar y tendrán acceso a los servicios de acuerdo al porcentaje de tu aporte (0,6% - 2%)