Síguenos en nuestras redes sociales

Comfácil, la ruta de tu billetera digital

La Caja de Compensación Familiar de Risaralda empezó a funcionar en el año 1957, encargándose en ese entonces de administrar y re-distribuir los aportes de las empresas afiliadas en contribución hacia sus trabajadores, a través del modelo del subsidio familiar.

En aquel tiempo, este beneficio del Subsidio Familiar o Cuota Monetaria, era entregada de forma física, es decir, a cada beneficiario se le entregaba el dinero correspondiente de acuerdo al número de personas a cargo que tuviera afiliadas y que cumplieran con la normatividad.

Posterior a ello la entrega del Subsidio migró al formato de cheque, el cual se repartía por paquetes a las empresas para luego pasarlo a cada colaborador. Tiempo después se reestructuró esta dinámica y comenzó a pagarse con un bono, el cual funcionaba de manera similar al cheque; sin embargo, el nuevo bono solo se podía reclamar en algunos de los supermercados que tenían estrictamente convenio con la Caja de Compensación.

Fue así como para el año 2008, Comfamiliar decide ajustarse y realizar un cambio para la entrega del mismo y asignan una tarjeta de plástico similar a las tarjetas débito o crédito, que al día de hoy lleva funcionando 14 años.

Ahora bien, los cheques o bonos aunque para la época resultaron funcionales, eran en realidad poco eficientes, ya que podían tardar días en la impresión de los mismos y esto retrasaba la entrega del dinero, adicional este método no permitía la verificación exacta ni en tiempo real de los movimientos del saldo. Además de los anteriores inconvenientes planteados, sucedía que dicha tarjeta al tener una clave dentro de la misma, no garantizaba un filtro de seguridad suficiente ni un respaldo para el usuario, dado que si se perdían cualquiera de las dos (clave o tarjeta), el usuario debía pagar por renovarla o por una nueva clave y para volver a recibir el dinero debía esperar aproximadamente de 20 días a 1 mes.

Después de un año 2022 enmarcado dentro de la pandemia, muchas de las Cajas de Compensación a nivel nacional migraron hacia los canales de atención digital, siendo necesario acoplarse a esta nueva tendencia. Comfamiliar ajustó gran parte de sus procesos y dentro de estos ajustes se empezó a pensar en un procedimiento que siempre intenta ser novedoso y actual para facilitarle a los usuarios la entrega del Subsidio Familiar; es así como se crea lo que hoy en día conocemos como la Billetera Digital Comfácil, un aplicativo digital que integra no solo el Subsidio Familiar, sino que promete ser una plataforma multi bolsillo que agrupará varios servicios que se administran para los usuarios desde la Caja.

Esta aplicación se puede encontrar como “Cobre’’ en las plataformas de IOS, Play Store y App Gallery; al ingresar allí el usuario deberá registrarse, luego seleccionar la opción de Cajas de Compensación y allí buscar la opción COMFÁCIL de Comfamiliar Risaralda. Es de aclarar que la aplicación estará disponible para aquellos colaboradores que hacen parte de empresas ubicadas en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y La Virginia; para quienes residen en el resto de los 10 municipios (Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Marsella, Mistrató, Quinchía, Guática, Pueblo Rico y Santuario), el pago se les continuará consignando a través de Daviplata, por lo que no requieren descargar la aplicación.

El ingeniero John Fredy Giraldo Soto quien ha estado al frente de la evolución y consolidación de la billetera digital, comenta que: “…no ha sido la fácil para muchos usuarios el manejo de la aplicación, ya que algunos no cuentan con los recursos necesarios para descargarla pero estamos trabajando en métodos adicionales para que todos puedan disfrutar del beneficio”. Por otro lado si el usuario presenta alguna inconformidad con la aplicación puede dirigirse al chat de Whatsapp que se encuentra en la App de Comfácil o solicitar en el botón de ayuda de la misma aplicación una asesoría, la cual le será atendida en el menor tiempo posible.

Comfamiliar Risaralda es una empresa que se preocupa por el bienestar de sus afiliados, brindando los mejores servicios a todo el que lo necesite, por ello es primordial que todos sientan que pueden disfrutar del beneficio de manera equitativa y segura.

Recomendados