Requisitos

Conformación del hogar

El hogar postulado es considerado como el número de personas que vivirán en el mismo espacio habitacional al cual se pretende aplicar el subsidio.

Requisitos de cierre financiero

El valor total de la vivienda lo denominamos Cierre financiero, y está conformado por la suma del Ahorro con el que cuente tu hogar, el valor del subsidio que correspondería según los ingresos y en mayor proporción, por el monto del crédito hipotecario al que podrían acceder.

Valor de la vivienda = Cierre Financiero

Ahorro: Para postularte debes contar con un ahorro mínimo de $10.000.000, que pueden estar representados en:

  • Cuentas de ahorro programado “Para Vivienda” en entidades financieras , cooperativas de ahorro, fondos de empleados u otras instituciones avaladas por la Superintendencia Financiera.
  • Cesantías “Inmovilizadas para Vivienda”.
  • Aportes realizados a una constructora o a una fiducia, como parte de la cuota inicial de la vivienda

Crédito hipotecario: Certificación de un crédito pre-aprobado o aprobado que permita hacer el cierre financiero mínimo o que lo supere. El hogar postulado tiene libertad de elegir la entidad con la cual desea tramitar su crédito hipotecario, siempre que esta sea una entidad avalada por la superintendencia financiera. Estas entidades pueden ser:

  • Crédito Comfamiliar.
  • Bancos.
  • Cooperativas de ahorro y crédito.
  • Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Para la modalidad de subsidio Compra de Vivienda Nueva, el Cierre Financiero mínimo que requieres para poder realizar el proceso de postulación es de: $156.000.000

Si cuentas con un Cierre Financiero inferior, debes demostrarnos que tienes interés o ya estás involucrado en un proyecto de vivienda cuyo valor se encuentre cubierto por dicho Cierre.

De poco sirve contar con el subsidio cuando tus condiciones de ahorro o de acceso al crédito no son adecuadas o suficientes. Nuestro interés es que los subsidios se conviertan, en el 100% de los casos, en la compra de una vivienda o en una obra de construcción o un mejoramiento terminados.