fbpx

comfarda@comfamiliar.com

Síguenos en nuestras redes:

Boletín

¿Sabes cómo enseñarles a tus hijos sobre ahorro y finanzas?

Puedes enseñarle a tus hijos sobre ahorro y finanzas ya que los niños y niñas cuentan con una gran capacidad de aprendizaje, durante sus primeros años de vida se generan procesos de aprendizaje muy relevantes.

Esto puede ser aprovechado por ti como mamá de modo que desde pequeños, aprendan a gestionar sus finanzas. Hoy queremos hablarte de la educación financiera para tus hijos, porqué es importante y cómo puedes enseñarla.

No es muy frecuente que como padres nos interesemos en la formación financiera para los niños y niñas, tal vez hay un mito frente a que no es tema relevante, o que no es el tiempo adecuado.

La verdad es que como adultos podemos tomar decisiones financieras muy equivocadas por falta de conocimiento, seguramente si desde pequeños hubiéramos adquirido esta formación, que a la larga es una fortaleza, sería más fácil tener finanzas saludables.

Además las personas que saben de finanzas, ahorran más, ¿como mamá te gustaría que tus hijos adquieran esta habilidad? Entonces, continúa la lectura de hoy, desde Comfamiliar Risaralda queremos darte unos tips sencillos para que comiences esta aventura de la educación financiera con tus hijos.

¿Qué es educación financiera?

La educación financiera es el conocimiento y conjunto de herramientas para entender el funcionamiento del dinero, de modo que se pueda gestionar de forma adecuada a nivel personal con el objetivo de tener una buena calidad de vida.

Uno de los objetivos de la educación financiera es incentivar el ahorro y evitar altos niveles de endeudamiento.

¿Cómo enseñar a los niños y niñas sobre ahorro y finanzas?

Enseñar sobre ahorro y finanzas para niños y niñas depende de sus procesos de aprendizaje, en primer lugar es importante que identifiques cómo aprende tu hijo y de esta forma sepas llegarle con este tema que al parecer no será tan llamativo.

Puedes inventar para ellos un cuento, un personaje feliz que sabía ahorrar e inventor el dinero, este cuento lo puedes asociar a su realidad, poniéndolo en un contexto cercano que puedan reconocer.

Por ejemplo podrías contar a tus hijos la historia de un niño muy inteligente que creció disfrutando los servicios de su Caja de Compensación, ese niño, desde muy pequeño ahorró con su mamá para ingresar a todos los servicios, puedes decirle que hizo Chef Infantil, que aprendió a tocar guitarra, que estuvo en natación y todo, con los ahorros que aprendió a tener junto a su mamá.

¡En ese caso puedes personalizar la historia según los servicios que más disfrute tu hijo de Comfamiliar Risaralda!

En segundo lugar, recuerda que la mejor manera de enseñar es a través del ejemplo, eso quiere decir que como padres, deberán revisar sus finanzas y metodologías de ahorro, ellos imitan lo que ven en nosotros, así que debemos revisarnos.

De forma práctica, te proponemos algunas acciones sencillas que te permitirán enseñarle a tus hijos sobre ahorro y finanzas:

Cómprales un marranito

Una de las primeras lecciones que puedes darle a tus hijos es el ahorro, enseñarles su importancia y convertirlo en un hábito poco a poco.

Lo puedes lograr regalándoles un marranito como comúnmente llamamos a la alcancía, hay muchos estilos que visualmente para ellos puede ser llamativa y ubícala en un lugar estratégico del cuarto de modo que la tengan a la vista.

Juntos van a establecer un plan de ahorro, explicale de la forma más sencilla qué es ahorrar y cómo puede lograrlo, motívalos a que ahorren fijando un objetivo para ese ahorro.

Por ejemplo, el objetivo puede ser comprarse algo que le guste mucho, o ir al cine, entonces le explicarás un plan de ahorro para lograrlo, de esta forma ahorrar tendrá sentido para ellos.

Cuando abran la alcancía contarán juntos el dinero y en el momento de disfrutar el motivo por el cual ahorraron, bien sea ir de compras o a algún lugar a disfrutar, deberán como padres festejar con ellos el alcanzar su objetivo.

Dales un ingreso

Un principio básico de las finanzas es identificar conceptos como ingresos, gastos, ahorro o inversión.

Para que tus hijos aprendan a ahorrar, deben tener un ingreso, que es el dinero que se recibe por un trabajo o de una actividad por cuenta propia. Mientras ellos aprenden el valor del trabajo, pueden aprender el valor del ingreso.

Determina un ingreso simbólico y enséñales a invertirlo y ahorrarlo, de esta forma tus hijos aprenderán que el dinero es limitado, que deben priorizar lo que quieren comprar y que ahorrar requiere un esfuerzo.

Una idea que te damos a ti como mamá beneficiaria del Subsidio Familiar, es que puedas destinar un porcentaje del subsidio familiar de manera mensual para darlo a tus hijos y así ellos puedan comenzar con la disciplina del ahorro.

Háblales de dinero

Uno de los temas que quizás nunca se habla en el hogar o incluso en las aulas de clase, es el dinero.

Es fundamental que tus hijos sepan desde pequeños el valor del dinero, que entiendan que este es fruto del trabajo y que no aparece por arte de magia cuando te ven retirándolo de un cajero electrónico.

Cuéntale a tus hijos que por trabajar hay un pago y que se recibe de forma mensual o quincenal, que este se destina para pagar cosas importante como la educación de ellos, la comida y la ropa y que también puede destinarse para juntos en familia disfrutar momentos de bienestar en el Parque Consotá o en destino inolvidable a través de nuestra Agencia de Viajes.

En esta misma conversación, puedes enseñarles que hay gastos necesarios y otros no tanto, incluso, en una tarde de compras puedes mostrarles un mismo producto en lugares diferentes, haciendo comparación de precios, de modo que puedan aprender a realizar compras inteligentes.

Hazlo divertido

Tanto hacer el ahorro, como invertir el dinero y hablar de el, debe ser de forma divertida, no como un tema tedioso, diviértanse llenando el marranito.

Tal vez pueden crear una cartelera colorida para que tus hijos marquen el día que depositan el dinero o para que escriban como invertirán el dinero de la mesada en el mes.

También pueden divertirse con el conocido juego de mesa Monopoly que nunca pasará de moda y a través de el también pueden enseñar el valor del dinero.

Celebren sus logros, felicita a tu hijo cuando llene la alcancía, reconócele su buen comportamiento y anímale a perseverar.

Por último

Como mamá sabemos que quieres lo mejor para tus hijos, por esta razón la educación financiera para los niños y niñas entre 5 y 6 años es ideal, ya que aprenderán principios fundamentales para que cuando sean grandes tengan finanzas saludables.

Recuerda siempre que tus hijos te observan para imitarte y que el mejor método de enseñanza es el ejemplo, así que ahorren juntos e inviertan de la mejor manera.

Recomendados