Introducción
El cáncer constituye un problema de salud pública a nivel mundial y se ha catalogado como una enfermedad de alto costo. Las estadísticas muestran que durante 2012 se presentaron 14,1 millones de casos de cáncer en el mundo y murieron 8,2 millones de personas por esta enfermedad. El cáncer de mama en las mujeres y el cáncer de pulmón en los hombres son los tipos de cáncer más diagnosticados en la población mundial, seguidos del cáncer colorrectal y pulmón en las mujeres y en los hombres el cáncer de próstata y colorrectal. En Colombia el cáncer es la tercera causa de muerte en la población después de la enfermedad isquémica del corazón y de las causas violentas, con una tasa de mortalidad de 78,03 por cada 100.000 habitantes.
La pérdida de peso y la desnutrición son comunes en los pacientes con cáncer y afecta negativamente a la evolución de la enfermedad. En el momento del diagnóstico oncológico la incidencia de la desnutrición oscila entre el 15% y el 40%; estas cifras aumentan hasta un 80% en los casos de enfermedad avanzada. La desnutrición es común en los pacientes hospitalizados y permanece pobremente reconocida por la mayoría de profesionales de la salud.
La adecuada valoración nutricional es crucial para designar las óptimas intervenciones nutricionales. El soporte nutricional bien planeado basado en una adecuada medición nutricional puede mejorar los resultados finales, de igual forma un soporte nutricional no necesario o mal planeado puede conllevar a complicaciones significativas.