Introducción
El sangrado uterino anormal (AUB) es causa directa de una importante carga de atención médica para las mujeres, sus familias y la sociedad en su conjunto. Hasta el 30% de las mujeres buscarán asistencia médica para este problema durante sus años reproductivos. Estas molestias pueden afectar significativamente la calidad de vida, dar lugar a ausencias laborales, conducir a una intervención quirúrgica, incluida la histerectomía y, en última instancia, tener un impacto significativo en el sistema de atención médica.
El AUB puede definirse como cualquier variación del ciclo menstrual normal, e incluye cambios en la regularidad y frecuencia de la menstruación, en la duración del flujo o en la cantidad de pérdida de sangre. En la categoría de AUB, se pueden subdividir otras definiciones en función del volumen de la menstruación, la regularidad, la frecuencia, la duración, la cronicidad y el momento relacionado con el estado reproductivo. El sangrado no relacionado con la menstruación también puede caracterizarse aún más.
El sangrado menstrual abundante es la queja más común de AUB. Se ha definido como “la pérdida excesiva de sangre menstrual que interfiere con la calidad de vida física, social, emocional y/o material de la mujer, que puede ocurrir solo o en combinación con otros síntomas”.
Recomendaciones trazadoras
1. ¿Se realizó ecografía transvaginal?
2. ¿Se realizó hemograma en las pacientes con sangrado abundante o prolongado?
3. ¿Se utilizó el ácido tranexamico como primera línea de manejo?