fbpx

comfarda@comfamiliar.com

Síguenos en nuestras redes:

Boletín

Orientación Psicopedagógica Que Aporta Al Aprendizaje

Esta área actualmente se desarrolla en 27 instituciones educativas públicas del departamento de Risaralda, atendiendo un aproximado de 486 estudiantes. Los niños y niñas que participan del programa, son aquellos que según criterio de las docentes presentan dificultad escolar, es decir, con quienes el proceso de aprendizaje es un poco más “demorado”, de acuerdo a lo esperado para su edad. Es así, como se empiezan a evidenciar problemas con algunas materias, principalmente matemáticas y lenguaje, fundamentales para el proceso lecto- escritor y lógico- matemático.

De acuerdo a lo anterior, el área de orientación desarrolla su plan de trabajo haciendo un acercamiento con las docentes con la finalidad de conocer la dificultad observada durante la clase, siendo esta información clave para iniciar el trabajo con los estudiantes remitidos y se realiza una valoración neuropsicológica que brinda herramientas para iniciar un plan de acción durante el año escolar, que se implementa de forma semi personalizada, para que a través de los ejercicios planteados en cada uno de los encuentros, los niños mejoren su desempeño escolar.

Es el caso de Camilo quien ingresó al área de Orientación Psicopedagógica, por presentar dificultades en la lectura y escritura, debido a su pronunciación, confundiendo combinaciones como bra- bla, pra-bla, entre otras. La docente manifestaba preocupación por la situación de burla que se presentaba en el salón cada vez que el niño realizaba un ejercicio de lectura, ella notaba que el estudiante estaba retraído, con poca participación y sin amigos.

En el área de orientación se iniciaron actividades que conllevaban a formar palabras y pronunciarlas adecuadamente, debido a que era un ejercicio grupal se fomentó en sus compañeros el respeto por la diferencia, la colaboración y el compañerismo, en vez de reírse del otro, se puede enseñar. Los niños empezaron a pronunciar de manera adecuada las palabras, donde Camilo observaba e intentaba imitarlo, sintiéndose en confianza de preguntar, se interesó por conocer las letras que le causaban dificultad y de realizar los ejercicios en casa, conllevando así a una notable mejoría.

Es por ello que los profesionales de Jornadas Escolares Complementarias, constantemente están en comunicación con docentes y acudientes, ya que esto permite favorecer el desarrollo de los estudiantes, debido a un acompañamiento continuo.

Recomendados