Introducción
Los recién nacidos prematuros tienen una edad gestacional inferior a las 37 semanas al nacer y los recién nacidos de bajo peso al nacer tienen un peso al nacer inferior a 2,5 kg. Aproximadamente el 45% de todos los niños menores de cinco años que mueren son recién nacidos, y entre el 60% y el 80% de los recién nacidos que mueren son prematuros y/o pequeños para la edad gestacional. Los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer tienen un riesgo de mortalidad de 2 a 10 veces mayor que los bebés nacidos a término y con peso normal al nacer. A pesar de los avances sustanciales en los últimos 10 años, la supervivencia, la salud, el crecimiento y el desarrollo neurológico de los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer siguen siendo preocupantes en muchos países. Las razones incluyen las complejidades de cuidar a estos bebés vulnerables y prevenir complicaciones.
Aproximadamente el 45% de todos los niños menores de cinco años que mueren son recién nacidos (2,7 de 5,9 millones en 2014), y entre el 60% y el 80% de los recién nacidos que mueren son prematuros y/o pequeños para la edad gestacional. Los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer tienen un riesgo de mortalidad de 2 a 10 veces mayor que los bebés nacidos a término (al menos 37 semanas de gestación) y con peso normal al nacer (al menos 2,5 kg), y son particularmente vulnerables a la alteración de la respiración, la dificultad para alimentarse, el retraso del crecimiento, la mala regulación de la temperatura corporal y las infecciones. Los bebés prematuros y de bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de discapacidades del desarrollo, como parálisis cerebral y retinopatía del prematuro, y afecciones crónicas de inicio en la edad adulta a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares.
Recomendaciones trazadoras
- El método madre canguro (KMC, por sus siglas en inglés) para los recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer debe iniciarse tan pronto como sea posible después del nacimiento. (Recomendación sólida, evidencia de certeza alta).
- La leche materna se recomienda para la alimentación de los recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer, incluidos los recién nacidos muy prematuros (< de 32 semanas de gestación) o muy bajo peso al nacer (< 1,5 kg). (Recomendación fuerte, evidencia de certeza baja).
- La cafeína se recomienda para el tratamiento de la apnea en recién nacidos prematuros. (Recomendación sólida, evidencia de certeza moderada).